MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Avances de la agenda

La Agenda de Género registra importantes logros y avances para las mujeres. Se promulgó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una demanda histórica de las mujeres y de sus organizaciones. Este nuevo ministerio permitirá desarrollar políticas públicas y programas para que las mujeres tengan mayor autonomía, puedan ejercer sus derechos, desarrollar sus proyectos de vida y ser reconocidas como actoras importantes en todos los espacios sociales, políticos y culturales.

Para una mayor incidencia de las mujeres en el Congreso Nacional, se incorporó el criterio de paridad de género 60-40 en la reforma al Sistema Electoral. Esto permitirá que, por lo menos, un 40% de las candidaturas al Congreso sean mujeres. Al mismo tiempo se consideran incentivos económicos a los partidos políticos cada vez que una mujer sea electa.

En la misma línea, las directivas de los partidos políticos deberán respetar la proporción 60/40 en sus integrantes, con lo que se busca incrementar la participación de mujeres en cargos de toma de decisión al interior de los partidos.

Se presentó para el debate en el Congreso Nacional el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando las mujeres se encuentren en riesgo vital, cuando hay inviabilidad fetal letal o cuando el embarazo sea producto de una violación. La iniciativa considera acompañamiento biopsicosocial y protección a las menores de edad y a las mujeres judicialmente incapaces.

Asimismo, para apoyar la incorporación al mundo del trabajo de las mujeres jefas de hogar, se inició el programa “+ Capaz”, que capacita en oficios para mejorar la empleabilidad de 300 mil mujeres hasta 2018.