MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Programa de gobierno

En su capítulo sobre equidad de género, el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet propone avanzar en el término de las desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres en la política, en la economía y en otros espacios de desarrollo personal y social.

Para ello plantea la necesidad de una nueva Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango: el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. También propone reinstalar el Consejo de Ministros para la Igualdad de Oportunidades y transversalizar el enfoque de género en la reforma educacional, la reforma al sistema electoral, las políticas laborales y la Nueva Constitución Política.

Para promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local, plantea el fortalecimiento y ampliación de las Oficinas Municipales de la Mujer y la Equidad de Género.

Fomenta la autonomía de las mujeres a través de una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

El Programa propone el diseño e implementación de un Sistema Nacional de Cuidado que, entre otros objetivos, se hará cargo de la concentración tradicional de las múltiples tareas de cuidado en las mujeres y para avanzar en sus derechos patrimoniales, promueve una reforma a la sociedad conyugal.

En materia de violencia contra las mujeres, se propone duplicar las Casas de Acogida y aumentar los centros de la mujer en las comunas con mayores índices de violencia, así como crear un registro único de casos, avanzar en la especialización de fiscales y jueces y modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar incorporando todo tipo de violencia de género, no sólo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges.

En lo laboral plantea fortalecer la fiscalización de las normas existentes contra la discriminación de género, modificar la ley de igualdad de remuneraciones para hacerla efectiva, desarrollar programas de formación y capacitación, además de apoyar a las mujeres que emprenden.

Propone medidas de participación equilibrada de mujeres y hombres en el Congreso, las directivas de los partidos políticos, las instituciones públicas, en cargos directivos y directorios de empresas con participación del Estado, en el gabinete ministerial y gobiernos regionales; así como programas de difusión de derechos y un Fondo Nacional para apoyar iniciativas que fortalezcan la asociatividad y liderazgo de las mujeres.

Ver medidas para la equidad de género en el Programa de Gobierno

Ver Programa de Gobierno completo