MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Leyes recién aprobadas

Ley 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos ámbitos de acción del Estado, se adopte una  perspectiva de género.

Ley 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Puso fin al sistema electoral binominal y lo reemplazó por uno proporcional inclusivo aumentando el número de parlamentarios e incorporando un criterio de paridad de género. Durante las cuatro próximas elecciones parlamentarias, las listas de los partidos políticos no pueden tener menos de un 40% de candidaturas de mujeres u hombres y tampoco más del 60. Con esto se persigue aumentar los niveles de equidad y representatividad del Parlamento.

 

Para saber más

Reformas legales | Proyectos de ley en trámite | Leyes que benefician a las mujeres