MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Marzo de 2017

Columna de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau

Chile, con más derechos para las mujeres

COMO GOBIERNO y como Ministerio tenemos la más profunda convicción de que las mujeres de nuestro país requieren más igualdad, más democracia y más derechos. Hoy, tras tres años de gestión, hemos honrado este compromiso.

Nuestra primera misión fue fortalecer la institucionalidad de género de nuestro país. Para esto, se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que coloca en el centro de su gestión la promoción y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Esta tarea, además, se hace reconociendo la diversidad de mujeres de nuestro país, y es un desafío en construcción abordar políticas para la diversidad de mujeres que somos.

Las mujeres somos más de la mitad de la población y la representación que tenemos en el Congreso no llega al 16%. Resulta urgente que la realidad de las mujeres esté presente en los debates parlamentarios y que las leyes que se promuevan se hagan cargo de la protección de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades en la diversidad que somos. En este sentido, se introdujo un criterio de paridad de género en el sistema electoral. Esto significa que las listas de parlamentarios para las próximas elecciones deben tener al menos un 40% de candidatas mujeres. Esta regla se acompaña de incentivos económicos que esperamos las ayuden a superar parte de las barreras que actualmente las inhiben de participar.

La Presidenta Bachelet ha cumplido con la incorporación de más mujeres en los directorios del sistema de empresas públicas. El 2014 recibimos el gobierno con un 5% de mujeres en estos espacios y a la fecha ya hay un 38% de directoras.

La violencia contra las mujeres es quizás la cara más dura de la discriminación que padecemos. Tenemos conciencia que este no es un problema que se limite al ámbito de las parejas. Muy por el contrario, es parte de una cultura machista que debemos rechazar y erradicar. Con esta perspectiva, al alero del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, hemos trabajado coordinadamente con todos los actores institucionales que atienden a quienes han sido víctimas de violencia: Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Organizaciones de la Cooperación internacional y sociedad civil, para que todos podamos ofrecer una mejor respuesta y una atención adecuada a las mujeres y sus familiares.

Este trabajo redundó en la presentación de un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, donde se mejora la legislación vigente al reconocer que la violencia se manifiesta de diferentes formas -psicológica, sexual, económica, física-, y que tienen lugar no solo en el ámbito intrafamiliar, sino que puede darse en el espacio público, entre pololos; y no se limita solo a lesiones, sino a diferentes formas de acoso.

A los avances legislativos se suman las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres. En materia de autonomía económica se han capacitado más de 27 mil mujeres del Programa Jefas de Hogar presente en 250 municipios de Chile; y otras 3 mil 500 accedieron a programas de apoyo al microemprendimiento.

Por eso este 2017, conmemoramos un nuevo Día Internacional de las Mujeres con la certeza de que hemos avanzado y estamos cumpliendo con la agenda de género del gobierno.