MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Centro de Descargas

En la lucha por erradicar las violencias contra las mujeres y tener un Chile sin femicidios, tu ayuda es fundamental. Descarga los videos y compártelos con tus círculos cercanos y a las mujeres que conozcas. Te invitamos a que revises también el conjunto de documentos y publicaciones que el Estado ha realizado para promover comunicaciones que ayuden a la erradicación de las violencias contra las mujeres, la difusión de derechos de las mujeres y otros.

Para orientación y apoyo en violencias contra las mujeres, llámanos las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 800 104 008

Carpeta digital con imágenes para compartir

 

Aquí encontrarás el set completo de láminas optimizadas para ser compartidas por redes sociales y mensajería instantánea, como Facebook, Whatsapp, Instagram, Messenger, Twitter, etc.

Para ingresar solo haz clic en el botón inferior

Carpeta digital con cápsulas de video en mapuzungún y rapanui

 

Aquí encontrarás el set de videos de la campaña traducidos.

Para ingresar solo haz clic en el botón inferior

Video para redes sociales y mensajería

 

Aquí encontrarás la versión liviana de la producción audiovisual de la campaña, para compartir en redes sociales y mensajería, como Facebook, Whatsapp, Telegram, Messenger, Twitter.

Video para fines generales

Con calidad FullHD (1920×1080), este video puede ser usado para su proyección en circuitos internos de televisión, web, proyección pública y privada en gran formato, entre otros usos.

En el marco del trabajo con el Plan Nacional de Acción en Violencia Contra las Mujeres (VCM) 2014 – 2018 y considerando la responsabilidad social de los medios de comunicación se plantean las siguientes recomendaciones, aplicables a todos aquellos contenidos televisivos que se refieran a violencia contra las mujeres.

Cuando decimos “los hombres son fuertes y no lloran”, o “las mujeres son sensibles y usan la intuición”, estamos transmitiendo estereotipos.

Pero, ¿qué son los estereotipos?

Son imágenes simplificadas que generalizan y/o exageran aspectos de un determinado grupo social y que son compartidas por un conjunto de personas. Estos impiden ver la realidad como es y van habitualmente asociados a prejuicios que transmiten desprecio.

Teniendo conciencia sobre estos estereotipos podemos impulsar una visión distinta. Una que termine con las discriminaciones que limitan a mujeres y a hombres, asignándoles un rol asociado a los quehaceres domésticos a unas y de proveedor a los otros, o que les indica qué actitud tener frente al sexo opuesto y qué estudios seguir, sin permitirles crecer y desarrollarse en libertad.

Este pacto con los medios de comunicación pretende ser un acuerdo mutuamente beneficioso a través del cual se invita a los medios a prestar una mayor atención a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género mediante una cobertura y decisiones editoriales de alta calidad, aunadas a prácticas corporativas sensibles al género.

Durante  nuestra  atención  por  parte  del  sistema  judicial,  las  mujeres  podemos  consultar  por  la  oferta  de  atención  psicológica, social y asesoría y representación judicial que tienen los programas del Estado u otras instituciones no gubernamentales.

Las mujeres extranjeras tenemos derecho a que la situación sea comunicada a el o la representante Consular de nuestro país en Chile y tenemos derecho a entrevistarnos con éste/a.

Uno de los nudos críticos que se detectaron en la elaboración del Plan Nacional de Acción en Violencia Contra las Mujeres fue la escasa coordinación entre las polícias e instituciones ligadas a la atención de mujeres agredidas. Por eso, en 2016 la Presidenta Bachelet junto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, el ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, firmaron un convenio de colaboración para el uso de una pauta unificada de evaluación inicial de riesgo de violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

Este convenio es el resultado de un trabajo intersectorial, en que se unificaron los criterios y las voluntades de las distintas instituciones públicas para avanzar decididamente en la debida diligencia del Estado.

La adopción de medidas de protección para mujeres que viven violencia debe ser eficaz, oportuna y controlable para prevenir nuevos actos de violencia.