MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

2 de Agosto de 2017

Nueva campaña para erradicar estereotipos de género

Día del Niño y la Niña: #RegalaIgualdad

El Día Universal del Niño y la Niña se conmemora el 20 de noviembre, desde 1954, por la fecha en la que se adopta, por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos del Niño [+] en 1959 y también, un 20 de noviembre de 1989 se aprueba la Convención de los Derechos del Niño [+].

En Chile, se celebra de facto el primer domingo de agosto.

Para el #DíadelNiñoyNiña abramos las posibilidades para que libremente elijan. En este día #RegalaIgualdad por #UnNuevoTratoConlaNiñez

Una publicación compartida de Min. de la Mujer y EG. (@minmujeryeg) el

El principal objetivo de este día es “promover el bienestar de la infancia” según lo que la Declaración Universal señala: “El niño y la niña gozarán de una protección especial y dispondrán de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño y la niña.”

Una de las maneras de asegurar el desarrollo saludable, libre y digno de niñas y niños es respetando sus gustos y enseñándoles a no discriminar a otras y otros distintos, para que cuando sean adultos, ayuden a construir una mejor sociedad : más tolerante, respetuosa, inclusiva y más pacífica.

Los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes.

 

Desde temprana infancia se define que hay colores para niños y colores para niñas, juegos para niños y juegos para niñas y juguetes para niños, a través de los cuáles se reproducen roles, características de cada género y estereotipos. Esto, no solo afecta la niñez con determinaciones que muchas veces violentan las mismas inquietudes de niños y niñas, determinando por ejemplo que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que además se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad.

Tal como explica la ONU, “la distribución de funciones constituidas socialmente frustran con excesiva frecuencia el potencial de niñas y mujeres”. De esta forma, el objetivo de esta campaña es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género.

 

¡REGALA IGUALDAD!

REGALA COLECTIVIDAD

BANNER-DIA-DEL-NINX (3)

REGALA EQUIDAD

BANNER-DIA-DEL-NINX (4)

REGALA COLOR

BANNER-DIA-DEL-NINX (5)

REGALA CREATIVIDAD

BANNER-DIA-DEL-NINX (3)

REGALA EXPERIENCIAS

BANNER-DIA-DEL-NINX (1)