MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

23 de Septiembre de 2017

Conoce los 8 compromisos de los medios de comunicación y periodistas para avanzar hacia una sociedad más justa entre hombres y mujeres

Pacto de Medios por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ONU Mujeres invitan a las organizaciones de medios de comunicación y periodistas a unirse a avanzar en la igualdad de género.

Este pacto con los medios de comunicación pretende ser un acuerdo mutuamente beneficioso a través del cual se invita a los medios a prestar una mayor atención a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género mediante una cobertura y decisiones editoriales de alta calidad, aunadas a prácticas corporativas sensibles al género.

Invitamos a los medios nacionales a integrarse en este pacto y a avanzar en la igualdad de género, comprometiéndose a convertirse en defensores del género a través de sus reportajes, sus decisiones editoriales y sus prácticas corporativas y editoriales. Cada empresa de comunicación deberá definir por sí misma la mejor forma de ejecutar esta colaboración de acuerdo a los 8 compromisos del Pacto de Medios por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

8 compromisos del Pacto de Medios por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Compromiso 1

La defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género mediante sus artículos editoriales, sus reportajes y su cobertura de las noticias.

 

Compromiso 2

La elaboración de reportajes de alta calidad en los que se preste una atención especial a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.

 

Compromiso 3

La inclusión de mujeres como fuentes de los artículos que elaboren, tratando de lograr la paridad de género y abordando temas diversos como los negocios, la economía, la tecnología, la ciencia y la ingeniería.

 

Compromiso 4

En el tratamiento comunicacional de la violencia contra las mujeres y las informaciones periodísticas, cuidar el tratamiento de las mujeres víctimas de femicidio consumado y frustrado, evitando su revictimización y la relativización de sus testimonios, justificando la violencia que han vivido o naturalizándola. Adoptar la Cartilla “Recomendaciones para el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia” [revisar aquí +] elaborada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Consejo Nacional de Televisión y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Compromiso 5

La introducción de directrices para la redacción de artículos con perspectiva de género en las actividades de orientación y formación del personal.

 

Compromiso 6

La adopción de decisiones con perspectiva de género, que hagan posible la igualdad en las redacciones garantizando que las periodistas dispongan de las mismas oportunidades que sus colegas masculinos y puedan cubrir temas diversos, desde la política hasta los negocios, la ciencia, los deportes y la tecnología, animando al mismo tiempo a los periodistas a cubrir también temas variados, incluidos artículos sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Compromiso 7

La prestación de orientación y mentoría a las periodistas para respaldar su promoción profesional.

 

Compromiso 8

Asegurar una cobertura balanceada tanto a candidatos y candidatas que se presenten a las elecciones, presidenciales, parlamentarias y municipales.

 

📝 Descarga el Pacto de Medios por la Igualdad entre Mujeres y Hombres acá [+ PDF, 1.31MB] 

“Avancemos hacia la igualdad de género”