MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

18 de Junio de 2017

Día del Papá

¡Queremos más corresponsabilidad en la casa!

El cuidado de las hijas e hijos debe ser compartido. La corresponsabilidad de hombres y mujeres en esa labor es fundamental para un adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Con esto fomentamos una sociedad con más igualdad.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés), ratificada por el Estado chileno por el decreto 789 del 10 de diciembre de 1989, establece que la responsabilidad compartida de mujeres y hombres en la crianza es lo deseable en tanto considera el interés superior de niñas, niños y adolescentes, lo que resuelve la discriminación que afecta a las mujeres, en tanto una parte de la sociedad considera que su rol preferente es el cuidado de hijas e hijos, dando al hombre un rol meramente de proveedor de recursos.

El programa Chile Crece Contigo [+] ofrece una guía para tener una paternidad activa desde el comienzo, lo que se debe complementar con un rol protagonista en las labores de la casa, tales como planchar, lavar, ordenar las piezas, barrer el piso, entre otras actividades. Se recomienda que las niñas, niños y adolescentes, independiente de su género, también sean actrices y actores en esto.

Chile necesita de hombres protagonistas en el cuidado de las hijas e hijos y en el trabajo de la casa, para caminar todas y todos juntos a una sociedad con efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

Revisa algunas de las políticas públicas que apoyan la corresponsabilidad:
Ley N°20.761, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos e hijas y perfecciona normas sobre protección de la maternidad. → https://goo.gl/MFnkuB

 

• La Reforma Laboral estableció la posibilidad de que las empresas acuerden con los sindicatos sistemas de jornada que combinen trabajo presencial en el lugar del trabajo y fuera de él, lo que fomenta la corresponsabilidad en el espacio familiar y laboral, tanto para hombres como para mujeres → http://www.nuevasrelacioneslaborales.cl/

 

Comparte estas gráficas!