MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Institución

Febrero de 2015

El Servicio Nacional de la Mujer es el organismo del estado de Chile destinado a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Fue creado por la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991.

Su misión institucional es promover en la sociedad la igualdad, autonomía, equidad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres en toda su diversidad y la implementación de políticas, planes y programas que transversalicen la equidad de género en el Estado.

Historia

El Servicio Nacional de la Mujer nació con la recuperación de la democracia. Una de sus primeras tareas fue mostrar las distintas realidades que vivían las mujeres en nuestro país: pobreza, violencia, poco acceso al trabajo y discriminación, entre otras.

Su creación responde al cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por Chile al ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y suscribir otros acuerdos que recomiendan a los países que organismos de alto nivel se encarguen de impulsar el progreso de las mujeres.

Desde sus inicios, el Sernam impulsó políticas públicas y reformas legales para que las mujeres tengan más autonomía y puedan ejercer sus derechos. Su labor se ha focalizado en la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y a los espacios de toma de decisiones, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la mejora de su calidad de vida y el término de los estereotipos de género que se enseñan en la familia, en la escuela y a través de los medios de comunicación social.

A partir de 1994, el Sernam desarrolló tres Planes de Igualdad de Oportunidades, iniciando un trabajo intersectorial que tuvo su corolario en el Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades.

Con su experiencia, ha capacitado a funcionarias y funcionarios de distintos servicios públicos e incorporado el enfoque de género en los Programas de Mejoramiento de Gestión. Su labor ha sido reconocida internacionalmente.