MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Institución

Junio de 2016

El 1 de junio de 2016 inició sus funciones el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de acuerdo a la ley 20.820 [+]. Su misión es crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación de género, haciendo de Chile un país más equitativo. Su institución antecesora fue el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), organismo del estado de Chile destinado a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991.

 

¿Por qué es importante contar con un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

Desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer en 1991, las políticas públicas para la equidad de género han tenido un desarrollo sostenible.
Contar con el Ministerio significa que las necesidades y los derechos de las mujeres adquieren un espacio de mayor relevancia y son una preocupación de primera línea en el quehacer del Estado de Chile.

Con la implementación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género continúa el proceso de construcción de más y mejores políticas públicas para enfrentar las diversas realidades de las mujeres.

A través del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género podemos seguir avanzando:
* En terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres.
* En acortar las brechas de género que se expresan en los salarios y en la representatividad en los espacios de toma de decisión.
* En superar las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso y mantención al mundo del trabajo, educacional, político y social, en general.

 

¿Qué contempla la nueva institucionalidad?

Además del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se crean las siguientes instancias:
– un Consejo Asesor ministerial, integrado por diez especialistas.
– un nuevo Comité de Ministras y Ministros para la Igualdad de Derechos entre mujeres y hombres
– un Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG
– tendrá un fondo para la Equidad de Género, que fomente los liderazgos de mujeres y sus organizaciones.
– 15 Secretarías Regionales Ministeriales, Seremis.

 

¿Qué hace el Ministerio?

– Promueve y resguarda los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
– Trabaja para que todas las mujeres sean tratadas con respeto y sin discriminación.
– Incentiva la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y en las organizaciones sociales y políticas.
– Apoya a las mujeres para su incorporación al empleo y el emprendimiento.
– Coordina y promueve iniciativas contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones.
– Impulsa la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado los hijos, hijas y familiares y las labores del hogar.
– Estudia la situación de las mujeres y la equidad de género en el país para atender mejor sus necesidades
– Vela por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales que Chile ha suscrito.
– Elabora políticas públicas que respondan a la diversidad de mujeres que habita el país; para las que son madres y las que no lo son, las que trabajan remuneradamente fuera del hogar y las que lo hacen en la casa, de pueblos originarios, rurales y urbanas, de la diversidad sexual y de las distintas edades y etapas de la vida.