MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género

El Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género busca contribuir al cambio cultural necesario en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, particularmente aquellas que permitan avances reales en la igualdad de mujeres y hombres tanto en el mercado laboral (trabajo asalariado) como en el hogar (trabajo doméstico no remunerado).

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mediante el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, desde sus inicios en sus objetivos estratégicos, ha puesto un foco muy importante en la promoción de la autonomía económica de las mujeres, proponiendo medidas para disminuir o eliminar las discriminaciones aún existentes en ese ámbito y favorecer su entrada, permanencia y desarrollo en el mercado laboral remunerado, atendiendo a que Chile a pesar de haber avanzado en la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, donde presenta una tasa de un 48,7%, aún se sitúa muy por debajo de la media latinoamericana.

Modelo Antecedente IGUALA

Durante los años 2007 y 2012 se trabajó en implementar en empresas-públicas y privadas- el Modelo Antecedente IGUALA que buscó crear modelos de referencia de prácticas de equidad de género en el empleo, mediante la instalación voluntaria de acciones, planes o programas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Se realizó la asesoría respectiva a más de 100 empresas de todo el país que implementaron el Modelo. De estas empresas, 80 cumplieron con el estándar necesario para egresar del Modelo y  recibieron en enero del 2010 (en ceremonia encabezada por la presidenta Bachelet al final de su primer período) y en noviembre de 2012, un Reconocimiento como empresas que aportan a la equidad de género.

Observatorio de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

Actualmente se trabaja en el desarrollo de un Observatorio de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, dispositivo que permita levantar información sobre barreras y brechas de género en las organizaciones; compartir experiencias relevantes; poner a disposición insumos teóricos y prácticos que permitan a las organizaciones públicas y privadas transversalizar políticas de igualdad de género en la gestión de personas, buscando con ello mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres en el trabajo remunerado.

El Observatorio servirá además para monitorear y dar transparencia sobre los avances en BPL con Equidad de Género, para que tanto los/as ejecutores/as de política pública, empresas, sindicatos, la sociedad civil y usuarias/os en general puedan conocer cuánto y cómo se avanza en esta materia, promoviendo con ello la autonomía económica de las mujeres en el marco de trabajo decente propiciado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Comunidad de Sellos de Igualdad de Género

El Programa forma parte de la “Comunidad de Sellos de Igualdad de Género” desde que esta partiera el año 2009 -liderada por la Unidad de Gestión del Conocimiento del Área de Género del Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD- participando activamente en los procesos de intercambio de conocimiento entre iniciativas de certificación para empresas públicas y privadas en América Latina y El Caribe.

Los Programas o Modelos de Certificación de Igualdad de Género, facilitan a las organizaciones analizar las diferentes dimensiones de su accionar desde una perspectiva de género, permitiéndoles incorporar principios de igualdad real en su ADN corporativo. Para que los Sellos sean una herramienta efectiva de transversalización del enfoque de género, éste debe impactar el contexto cotidiano de trabajadoras y trabajadores, logrando la cultura con principios de igualdad, no discriminación, e inclusión. En ese sentido, los sindicatos juegan un papel clave en los procesos de transformación organizacional, al representar de manera organizada al personal y al velar por los derechos de los y las trabajadoras. Son interlocutores centrales para promover cambios estructurales y culturales que busquen el cierre de brechas, como para evaluar la efectividad de los programas.

En concordancia con lo expuesto, el Programa desarrolla el Proyecto “La igualdad de género, una herramienta para el fortalecimiento de la acción sindical” apoyado por el Fondo Chile para el Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comunidad Regional de Sellos de Igualdad de Género del Centro Regional del PNUD que da origen a la creación de una Red de Sindicatos por la Igualdad de Género.

Norma chilena de Igualdad de Género

Como una forma de avanzar en potenciar instrumentos y mecanismos que permitieran contribuir a la erradicación de brechas de género en el empleo, y a la par con procesos latinoamericanos que permitieran certificar estas prácticas, SERNAM mandató al Instituto Nacional de Normalización (INN) en el desarrollo e implementación de la acreditación de una Norma Chilena de Igualdad de género, que es la base para la entrega de un Sello por parte del SERNAM, denominado “Sello Iguala-Conciliación”, que podrá ser otorgado por dicho Servicio a diferentes Organizaciones (Pymes, Servicios Públicos, Empresas grandes y medianas, Municipios y ONG’s), que hayan incorporado como parte de su Modelo de Gestión de Personas, Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género lo que se verificará a través de su certificación en la Norma NCh 3262.

Sin la experiencia del Modelo IGUALA habría sido imposible lograr una Norma que pudiera abarcar a todo tipo de organizaciones.

La Norma Chilena NCh3262-2012, “Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal – Requisitos”, fue aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización, INN, con fecha 02 de marzo de 2012.

La Norma permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas y entre sus requisitos aborda:

1. Detección de brechas respecto a: Compensaciones, participación laboral, participación cargos no tradicionales, participación cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos reclutamiento y selección.
2. Gestión de RR.HH No discriminación: Acceso, capacitación, compensaciones, criterios de promoción (desarrollo de carrera y acceso a capacitación).
3. Identificar medidas de Conciliación con Corresponsabilidad.
4. Diseño y Desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.
5. Difusión y promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y responsabilidades parentales.
6. Infraestructura: Instalaciones adecuadas para fuerza laboral mixta, facilitar condiciones de seguridad física y personal.
7. Ambiente de trabajo: Prejuicios y estereotipos; respeto mutuo; ambiente con igualdad de oportunidades; condiciones de acceso de mujeres y hombres; salud integral; prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual; medidas de prevención, detección y derivación VIF.

Sello IGUALA-CONCILIACIÓN

Como resultado de esta certificación, SERNAM podrá otorgar el “Sello Iguala-Conciliación” que soliciten las organizaciones que implementen la NCh3262 (Pymes, Servicios Públicos, Empresas grandes y medianas, Municipios y ONG’s), que hayan asumido el desafío de incluirla en su política del negocio y que hayan sido certificadas por un organismo certificador acreditado ante el INN y además cumplan con los requisitos que indica el Nuevo Reglamento del Sello.

Organizaciones certificadas y que han obtenido el Sello a marzo de 2016:

• Casa Matriz de Laboratorios Bagó S.A.,
• División Gabriela Mistral, Corporación Nacional del Cobre, CODELCO, de Chile.
• Casa Matriz de SODEXO Inversiones S.A.

 

Sello Iguala Conciliación

Empresas e instituciones que, a la fecha, han obtenido el Sello Iguala Conciliación

 

CODELCO Chile, División Gabriela Mistral

logo_codelco_GM

  • Razón social y nombre de fantasía: CODELCO Chile, División Gabriela Mistral
  • Sitio web: www.codelco.com/gabrielamistral
  • Fecha de obtención de la certificación y su vigencia: 14 de noviembre 2014
  • Certificado emitido por la auditora / certificadora: ver documento [+]
  • Fecha de obtención del Sello de Certificación: 27 de enero de 2016

 

Laboratorio Bagó de Chile, Casa Matriz

LOGOBAGO

 

  • Razón social y nombre de fantasía: Laboratorio Bagó de Chile, Casa Matriz
  • Sitio web: www.bagochile.cl
  • Fecha de obtención de la certificación y su vigencia: 06 de marzo de 2015
  • Certificado emitido por la auditora / certificadora: ver documento [+]
  • Fecha de obtención del Sello de Certificación: 27 de enero de 2016

 

 

Sodexo Inversiones, Casa Matriz

  • logo_300 sodexoRazón social y nombre de fantasía: Sodexo Inversiones, Casa Matriz
  • Sitio web: www.cl.sodexo.com/home.html
  • Fecha de obtención de la certificación y su vigencia: 20 de octubre de 2014
  • Certificado emitido por la auditora / certificadora: ver documento [+]
  • Fecha de obtención del Sello de Certificación: 06 de febrero de 2016