MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Programa 4 a 7

El SERNAMEG, en coordinación con MINEDUC y JUNAEB, implementa el Programa 4 a 7 en 131 comunas de las 15 regiones del país. Lo anterior a objeto de dar respuesta a una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse, permanecer o desarrollarse en el mundo del trabajo remunerado, dependiente o independiente: ser la principal o exclusiva responsable del cuidado de otras y otros en el espacio doméstico.

En este sentido, las mujeres generalmente se incorporan al trabajo remunerado sin abandonar la responsabilidad que históricamente se les ha asignado, de ser las principales personas a cargo del cuidado de niños/as, enfermos/as y adultos/as mayores en la familia. Se hacen cargo también del trabajo doméstico y de relacionar la familia con los servicios que entregan salud, educación y otros. Esta situación crea restricciones a la calidad de la inserción laboral de las mujeres, particularmente para aquellas de bajos ingresos, quienes en promedio tienen mayor número de personas dependientes y no cuentan con apoyo en el espacio doméstico.

Este Programa logra aunar dos intereses: 1) la inserción, permanencia y/o desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado; 2) que niñas y niños cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos. Para lo anterior, los establecimientos educacionales municipales que ejecutan el “Programa 4 a 7,” se mantienen abiertos después de la jornada escolar.

La implementación del Programa se realiza a través de las municipalidades, para lo cual el SERNAMEG transfiere recursos económicos, orientados a la contratación de monitores/as que trabajan con  niños y niñas entre 6 y 13 años y con las mujeres responsables de ellos/as; asimismo el presupuesto transferido es para la compra de materiales para el desarrollo de los talleres con niños /as y con mujeres.

El Programa 4 a 7, es una iniciativa que forma parte  del Área Mujer y Trabajo del SERNAMEG, cuyo objetivo es “Contribuir a que mujeres responsables de niños/as de 6 a 13 años pertenecientes a los quintiles I, II, III entre 18 y 65 años de edad,  se incorporen, mantengan y desarrollen en el mundo del trabajo remunerado”.

En el año 2015, el Programa 4 a 7 estuvo presente en 198 establecimientos educacionales de 131 comunas de las 15 regiones del país, participaron 8.083 mujeres alcanzando una cobertura de 11.396 niños y niñas.

Requisitos para acceder al programa

Madres y /o Mujeres responsables

  • Son económicamente activas, es decir, estar trabajando, buscando empleo por primera vez, están cesantes. También pueden ser participantes mujeres, que se están capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.
  • Ser responsables del cuidado de niños/as entre 6 y 13 años de edad (madres, abuelas, tías, hermanas, otras)
  • Tener más de 18 años
  • Requerir el Programa preferentemente todos los días de la semana.
  • Trabajar, vivir o que los niños7as estudien en la comuna donde se implementa el Programa.
  • Mujeres que participen en otros Programas de Sernam, presente en la comuna.

 

Qué documentación se exige:

  • Fotocopia Carnet de Identidad
  • Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc.
  • Tener contrato de trabajo, Iniciación de actividades o tipo de acreditación de situación laboral que dé cuenta de su negocio, certificado de estudios, certificado que cursa capacitación laboral o certificado de la asistente social de la municipalidad que señale que busca empleo.
  • Certificado laboral o inscripción en OMIL
  • Puntaje Ficha Protección Social

 

Tiempo de duración del programa:

Fecha de inicio: Marzo 2016

Fecha de término: 31 de Diciembre de 2016

 

Dónde se obtiene este programa o servicio:

El Programa 4 a 7, se ejecuta en establecimientos de distintas comunas del país y son las municipalidades las encargadas de informar sobre el proceso de inscripción.