MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Mujeres Jefas de Hogar

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Sernameg, coordina con 230 Municipalidades del país, el “Programa Mujeres Jefas de Hogar”. El objetivo de dicho Programa, es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

El programa ofrece el acceso a Talleres de Formación para el Trabajo, en que las  participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleablidad.

 

  • Para las mujeres que son trabajadoras dependientes:

Existen apoyos concretos para la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, apoyo en su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros.

 

  • Para las mujeres que son trabajadoras independientes:

Apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.

 

Acceso a Red de apoyos para la empleabilidad:

En el Programa Mujeres Jefas de Hogar cada mujer elabora un proyecto laboral, donde, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrás optar a algunos de los siguientes apoyos:

→ Capacitación en oficios

→ Nivelación de Estudios básicos y medios

→ Cuidado Infantil

→ Alfabetización Digital

→ Atención Odontológica

Más sobre el proceso de postulación (Clic en la imagen)

Llamado a postular al programa mujeres jefas de hogar

Requisitos para postular
  • Mujeres jefas de hogar o jefas de núcleo
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente o buscando trabajo.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el Programa

Mujer Trabajadora Jefa de Hogar

Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

El Programa se implementa en el territorio local, siendo el Municipio, el ejecutor. Para postular debes acercarte a tu municipio con tu cédula de identidad y consultar en la oficina del Programa Mujeres Jefas de Hogar.