MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Agosto de 2017

Con participación de la Directora Nacional del SernamEG

Instituto Nacional celebra 204 años con nuevos desafíos

Autoridades en aniversario 204 Instituto Nacional

El pasado jueves 10 de agosto, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa participó en la ceremonia de celebración de los 204 años desde la creación del Instituto Nacional, General José Miguel Carrera. Dicha participación es fruto de las relaciones establecidas en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La ceremonia fue presidida por el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto Concha y contó con la presencia del Alcalde la comuna de Santiago, Felipe Alessandri Vergara; la Seremi Metropolitana de Educación, Teresa Vallespín López; el concejal por Santiago, Jorge Acosta; la Directora de Educación, Sylvia Acevedo; entre otras autoridades, ex estudiantes y representantes de la comunidad institutana.

En la oportunidad el presidente del centro de estudiantes , Antonio del Pozo Riquelme, reflexionó sobre el rol que cumplen quienes estudian en este establecimiento, como agentes de cambio e inclusión, señalando: “Nuestro norte va hacia una sociedad con libertad, igualdad y fraternidad. Pero aún nos falta mucho, avanzar hacia la inclusión definitiva de minorías que no deben ser excluidas, tales como las transgéneros u otros y también pensar en la mujer. En un colegio que tiene sus cimientos en formar ciudadanos y no solamente hombres, quizás es momento de pensar nuestro proyecto educativo y hacia dónde queremos apuntar”.

Al cierre de la ceremonia, el rector del Instituto Nacional, realizó un emotivo discurso en el que reconoció el trabajo de quienes han pasado por la historia del establecimiento, los valores impulsados, reflexionando, al mismo tiempo, sobre los desafíos que enfrentan como comunidad “En el presente nos asiste la contradicción, entre una educación que reproduce las desigualdades de la sociedad o aquella que promueve una sociedad más inclusiva, pluralista, integrada, que promueva la equidad y el bien común por sobre los intereses del grupo. Formidables desafíos para una comunidad educativa ubicada en el vórtice de un proceso de reformas que busca despejar las dudas de una sociedad marcada por la incertidumbre”, enfatizó.

Luego de la ceremonia, la Directora del SernamEG resaltó la relevancia de convenios como el firmado con este establecimiento educacional. “El Instituto Nacional, en sus 204 años, ha sido muy relevante para la historia del país, esperamos que con convenios como el suscrito con SernamEG lo sea aún con más fuerza, desde el ejercicio de reflexión constante por mayor igualdad, equidad de género y ambientes educativos libre de discriminaciones”. Finalmente, la directora Laura Echeverría, extendió un afectuoso saludo a la comunidad institutana, instándolos a seguir trabajando por ser agentes de cambios en la sociedad.

El Instituto Nacional, General José Miguel Carrera, imparte educación científico humanista a más de 4 mil jóvenes. Fue creado el 10 de agosto de 1813 y es la institución educacional más antigua del país. Por sus salas han pasado distintos presidentes y figuras influyentes del quehacer nacional.