MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

2 de Febrero de 2017

Columna directora Nacional SernamEG

“Es fundamental el enfoque de género en la emergencia y el trabajo de reconstrucción”

Laura Echeverría Directora SernamEG

Nuestro país está viviendo una gran emergencia producto de los incendios forestales que afectan a las regiones de O’Higgins, Maule, Bio Bío y Araucanía.

Como Ministerio y Servicio de la Mujer y la Equidad hemos estado abocadas a conocer en terreno la situación de las zonas afectadas para organizar los apoyos que podemos entregar como institución tanto desde las Direcciones Regionales, como desde el nivel central.

En ese sentido estamos abordando la situación de emergencia, pero también debemos verla como un escenario a mediano y largo plazo que permita generar oportunidades de trabajo para las mujeres y apoyos a los derechos de éstas, de forma integral y de la mano de los programas del SernamEG. Lo anterior en respuesta a que actualmente está llegando mucha ayuda para atender las necesidades más urgentes de las y los damnificados de parte de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, las que debemos concretar con visión de futuro.

No obstante, en lo inmediato, como SernamEG, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estamos llevando adelante una campaña, para juntar artículos de primera necesidad para las mujeres de las zonas siniestradas y también ayuda económica.

Por otra parte, estamos organizando apoyos en la contención a través de duplas sicosociales -en salud mental con enfoque de género-, para ver de qué manera podemos apoyar el trabajo que se realiza en los distintos albergues y zonas afectadas, y que es coordinado por el Gobierno central . Así como también apoyar en el cuidado de niñas y niños en situación de emergencia.

Creemos fundamental incorporar el enfoque de género, tanto para enfrentar la emergencia en lo inmediato, como en el trabajo de reconstrucción en lo habitacional y de las fuentes de trabajo que se han perdido, de manera de atender adecuadamente las necesidades de corto, mediano y largo plazo de las mujeres de las regiones afectadas.