MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

5 de Octubre de 2017

Arte en Manos Virtuosas es la primera cooperativa regional conformada por emprendedoras

Un grupo de cinco empresarias que trabajan hace tres años en el programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG conformaron la primera cooperativa de mujeres del rubro productivo de la región, luego que el Comité de Desarrollo Productivo, conformado por Corfo y Sercotec, aprobara el proyecto presentado para tales fines.

Esta primera cooperativa de emprendedoras marca un precedente en la región, ya que la adquisición de tal figura permitirá desarrollar sus negocios orientados al rubro de las manualidades y artesanías haciendo uso de privilegios tributarios, el reparto de los excedentes según las capacidades productivas de cada una de ellas, así como acceder a planes de capacitación acorde a sus necesidades, entre otros.

“Una cooperativa posee características de una empresa, pero con un rostro más social y humano; mejor tratándose de una formada sólo por mujeres, porque las emprendedoras tienen necesidades distintas a los hombres. Les cuesta más acceder a fuentes de financiamiento, las mujeres deben compatibilizar responsabilidades laborales con ser madres y por ello esperamos que con el tiempo más mujeres se vayan sumando a esta cooperativa pionera en la zona”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Esta cooperativa, que estará presidida por María Muñoz Sepúlveda, tiene un plazo de seis meses para formalizarse, una vez obtenida la resolución por parte de la Corfo y haber firmado el contrato respectivo, a partir de lo cual deberán adquirir cinco carros donde comercializar sus productos, capacitarse, fortalecer su imagen corporativa en torno al nombre de fantasía Arte en Manos Virtuosas y elaborar estatutos.

En el proceso de postulación fueron asesoradas por SernamEG y por la consultora Gedes, Gestión y Desarrollo, con el propósito  de obtener los recursos necesarios para formar una cooperativa (ocho millones de pesos aproximadamente), a través del programa de fortalecimiento de gremios y cooperativas del Comité de Desarrollo Productivo y Sercotec.

El grupo de cinco empresarias tienen una experiencia de diez años en sus negocios y tres, en el Rincón de Emprendimiento Femenino de SernamEG que opera en dependencias de Homecenter Sodimac.

Ramírez afirmó que este logro se suma al de trece emprendedoras que participaron en la Escuela de Fortalecimiento Empresarial de Mujeres de SernamEG y Sercotec, quienes continuarán trabajando en el Centro de Desarrollo de Negocios de Calama, lo que demuestra que “cuando están las ganas, las capacidades y la fuerza de trabajar en equipo, las mujeres pueden alcanzar etapas de desarrollo más avanzadas transformándose en un ejemplo para otras mujeres”.

La ley que crea las cooperativas fue promulgada en septiembre de 2003 y modificada el año pasado.