MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Enero de 2018

Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa:

“Para el cambio cultural incorporar la variable de género en la justicia es clave”

  • Señaló al dar el vamos al Taller de aplicación de perspectiva de género y Derechos Humanos para profesionales de la Defensoría Penal Pública.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, y el abogado jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero Muza, encabezaron la inauguración del Taller “Aplicación de perspectiva de género y Derechos Humanos para profesionales de la Defensoría Penal Pública, en casos de mujeres imputadas y defensas con enfoque de género en casos de Violencia contra las Mujeres por razones de Género”.

Esta instancia formativa fue diseñada y organizada de manera conjunta por la DPP y el Área en contra de la Violencia hacia las Mujeres, Línea de Violencia Extrema, del SernamEG, con el fin de que los defensores y defensoras y funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública realicen un análisis crítico y reflexivo de sus actuaciones en los casos de mujeres imputadas y de violencia contra las mujeres, desde una perspectiva de género y desde el sistema de derechos humanos de las mujeres.

Además, esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del trabajo de la “Comisión de Acceso a la Justicia” del “Plan Nacional de Acción en contra de la Violencia hacia las Mujeres 2014 – 2018”, del cual la Defensoría Penal Pública es integrante activo, en particular dentro del objetivo de especialización y capacitación actores de justicia en Violencia Contra las Mujeres por razones de Género  y el Curso E-Learning del SernamEG para funcionarias y funcionarios públicos “Herramientas para el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres”, así como en el trabajo de colaboración interinstitucional de SernamEG.

En su intervención, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, dijo que “la importancia de incorporar la variable de género en el trabajo que ustedes como defensores y defensoras realizan es fundamental para los derechos humanos de las mujeres en el sistema de justicia”.

En ese sentido, la titular del SernamEG señaló que “para el cambio cultural al que estamos apuntando, incorporar la variable de género en la justicia es clave. Es por eso que el desafío es que ustedes hagan suyo este enfoque. Queremos que sean agentes de igualdad y que sigan incorporando estos conocimientos y los vayan transversalizando”.

Finalmente, la autoridad enfatizó que dentro del cumplimiento de los compromisos y estándares internacionales adoptados por Chile en relación al acceso de las mujeres a la justicia, uno de los desafíos a enfrentar es el de la educación de los actores/as del sistema de justicia desde una perspectiva de género, de forma que se abandonen los estereotipos de género en las diferentes etapas del proceso penal, garantizando así la efectividad de los derechos de las mujeres y la protección de aquellas que sufren o han sufrido violencia.