MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

23 de Agosto de 2017

Profesionales del SernamEG

Capacitan a funcionarias y funcionarios de Gendarmería en Seminario sobre Violencias Contra las Mujeres y Género

Este miércoles 23 de agosto se llevó a cabo el Seminario “Violencia Contra la Mujer y Equidad de Género”, organizado por Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), para capacitar a funcionarias y funcionarios de la institución uniformada.

En el encuentro participaron profesionales, funcionarias y funcionarios de ambas instituciones y las exposiciones estuvieron a cargo de Franjo Pavletic Favi, profesional de Violencias Contra las Mujeres de la Dirección Regional Metropolitana del SernamEG; Alicia Candia Molina, asesora jurídica de la Unidad en Violencia contra las Mujeres de SernamEG nivel central; y Solange Catalán, encargada de género de Gendarmería de Chile.

Solange Catalán, destacó  que “este seminario es una capacitación al personal que tiene como foco sensibilizar sobre las violencias contra las mujeres. Como una institución grande, compleja, tenemos muchas personas a cargo y la categoría de género y  las violencias siempre están presentes en nuestra acción tanto como funcionarias, funcionarios, personal, como la población penal que atendemos. Esta capacitación nos ha permitido traer a las y los expertos en el tema porque nos da las categorías de análisis para poder interpretar las situaciones al atender a victimarios y victimarias, pero también para entender qué ocurre al interior de las cárceles, analizar y tomar las medidas que correspondan, preventiva y correctivamente. Entonces, esta instancia propicia que tengamos la visión psicosocial de cómo se da el fenómeno, pero también entrega las herramientas legales para intervenir en estas situaciones”.

En tanto, la profesional de SernamEG, Alicia Candia, enfatizó que esta instancia también es muy útil para fortalecer la incorporación del análisis de género para el trabajo desarrollado, tanto en lo penal, pero también en la mirada criminológica, desde el derecho y las ciencias penitenciarias y penológicas.

El Seminario “Violencia Contra la Mujer y Equidad de Género” reunió a cerca de 50 profesionales, técnicas y técnicos  y  funcionarias y funcionarios de Gendarmería de la Región Metropolitana, y además fue transmitido por video conferencia a todas las mesas de género nacionales y a funcionaras y funcionarios uniformados a nivel nacional.