MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Septiembre de 2017

Directora del SernamEG se reunió con representantes de Acción Empresas

  • Para explicar detalles del “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”, que se realizará en Chile en febrero de 2018, y que se enmarca en la agenda de Género impulsada por la Presidenta Bachelet y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con el fin de dar a conocer los detalles del “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”, que se realizará en nuestro país el 27 y 28 de febrero de 2018, e invitarlos a participar de este evento mundial, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, sostuvo un encuentro con los representantes de Acción Empresas, Ignacio Larraechea, gerente general,  y Camila Ramos, jefa de proyectos.

En la oportunidad, la titular del SernamEG dio a conocer los alcances de este hito global, el cual estará a cargo del mecanismo de género que a partir del año pasado se creó en nuestro país, -el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género-, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Economía, en conjunto con el PNUD.

Asimismo, Laura Echeverría detalló las iniciativas que se han llevado a cabo en nuestro país, impulsadas por el SernamEG, desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género, en el que se ha invitado a participar a empresas públicas y privadas y, en el marco del cual Chile fue el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO para la igualdad de género en el trabajo remunerado, que apunta a la gestión de las personas al interior de las organizaciones y la conciliación con corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

Chile ha participado en tres Foros internacionales en torno a este tema, organizados por el PNUD, realizados en México, Colombia y Panamá. En este último realizado el año pasado, la Directora del SernamEG señaló que nuestro país concurrió con una delegación importante integrada por dirigentas y dirigentes sindicales de empresas, representantes de organizaciones públicas, privadas y gubernamentales, para mostrar y compartir experiencias respecto de cómo se está avanzando en igualdad de género al interior de las empresas.

“En el Tercer Foro en Panamá se nos solicitó como mecanismo de género organizar este IV Foro en nuestro país y se nos puso como meta la participación de delegaciones de los cinco continentes, de 30 países a nivel mundial”, señaló Laura Echeverría.

Y agregó que “para nosotras es un tremendo desafío organizar este evento internacional, a través del cual queremos sensibilizar, abrir debate, mostrar experiencias exitosas y generar mayor sensibilización en nuestro país en torno a la implementación de políticas de igualdad de género al interior de las empresas públicas y privadas. En ese sentido, queremos contar con la participación de los aliados estratégicos con los que estamos trabajando, y que estén presentes todas las empresas con las que tenemos convenio”, indicó la titular del SernamEG.

Acción Empresas

Tras el encuentro, Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas, manifestó que “estamos con mucha esperanza de que este IV Foro va a ser capaz de convocar a las empresas chilenas con un mayor compromiso que el que han tenido hasta ahora, a una verdadera agenda de género que ponga a la mujer en un lugar estratégico, no sólo en términos de equidad, de justicia, sino que también de productividad. Aquí hay un desafío que Chile tiene por delante y nosotros estamos encantados de poder colaborar con un grano de arena para que este Foro sea un éxito”.

Agregó que “lo que esperamos es que las empresas chilenas vayan pasando lo más posible de la intención a la acción. Lo que queremos es que salgamos del discurso políticamente correcto hacia la mujer, valorando a la mujer, y que nos parece fantástico, y pasemos a los momentos de verdad. Y los momentos de verdad son equidad de salario a igual cargo, más mujeres en cargos directivos, más mujeres en la planilla, y, sobre todo, un mensaje muy claro que la alta dirección no está reservada no a un género particular, ni a ningún grupo humano, sino que está abierto a los capaces”.

Acción Empresas es una organización sin fines de lucro que agrupa a empresas socias y entidades colaboradoras comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible en nuestro país.