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18 de Agosto de 2017

Emprendedoras locales cuenta con más educación que hace diez años y se arriesgan en ámbitos como la minería

Con la realización del seminario “Posicionando el liderazgo de las emprendedoras de hoy mañana”, organizado por el programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento -MAE- de SernamEG y el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, concluyó la primera versión de Escuela de Fortalecimiento Empresarial de Mujeres, la cual consideró seis clases teórico prácticas consecutivas dirigidas a un total de 23 emprendedoras de Antofagasta.

La actividad tuvo por objeto entregar a las mujeres estadísticas generales de la evolución del  emprendimiento femenino de Chile en los últimos diez años y de incentivo personal con las exposiciones de la asesora de innovación y posgrado de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Adriana Abarca Montero, y la gerenta de Prominning, Elsy Sierralta Gómez.

“Este encuentro otorgó herramientas que contribuyeron a fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres, ya que se abordaron temáticas ligadas al área de habilidades blandas y técnicas. A través de nuestro Gobierno buscamos contribuir al éxito de los negocios, por tanto, estas instancias entregan a las emprendedoras conocimientos que generen impacto económico como por ejemplo el aumento de las ventas” afirmó la directora regional de Sercotec, Catherine León Torres.

“Es de esperar que este vínculo público y privado se mantenga en el tiempo. Como entidad de Gobierno estamos pendientes para disminuir las brechas económicas que afectan a las  mujeres por medio del vínculo que existe, en ciertos casos, entre la generación de un negocio y cuidado infantil”, aseveró el director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy, junto con destacar que entre 2015 y 2016 mil 808 mujeres fueron beneficiadas con el programa MAE a nivel nacional.

Datos de emprendimiento femenino

El cuidado infantil es uno de los motivos que incide directamente en la interrupción de la carrera laboral o académica de las mujeres al momento de emprender, en opinión de Abarca, pero pese a ello entre 2010 y 2016 las emprendedoras en Chile reflejaron un repunte en sus años de estudio hasta alcanzar un siete por ciento de ellas con niveles de posgrado.

En su intervención, la académica de Inacap sostuvo que el 60 por ciento de las empresarias encuestadas cree que la dedicación a un negocio da estatus, que el 70,2 por ciento emprende porque ve en esta actividad una oportunidad para mejorar o mantener sus ingresos o para adquirir una mayor independencia económica.

Agregó que el liderazgo de una mujer está asociado a un estilo de trabajo de colaboración, comprensión y democracia y que el 3,1 por ciento de las empresas establecidas con más de tres años y medio están lideradas por mujeres dedicadas a la minería y construcción; sin embargo aún existe una concentración mayor en el área de servicios orientados al consumo, porque el 34 por ciento de ellas tiene temor al fracaso de sus negocios.