MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

13 de Octubre de 2017

Estudio que devela obstáculos para el ingreso de alumnas en carreras masculinizadas fue presentado a la Mesa Minera de Género

En la tercera sesión del año de la Mesa Minera de Género, que lideran la seremi de Minería y el SernamEG, la académica de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas Meruane, expuso las conclusiones preliminares de un estudio que grafica las brechas que obstaculizan el acceso de mujeres que desean estudiar carreras masculinizadas de la educación técnica y universitaria.

El estudio “Proyección laboral de las mujeres en la minería y su relación con los centros de educación superior y sindicatos mineros” fue aplicado mediante entrevistas a un universo de 186 personas entre estudiantes, jefaturas de carreras como Geología o Ingeniería en Minas y dirigentes sindicales.

La investigación de carácter cualitativa determinó las dificultades que encuentran las jóvenes para proseguir estudios en carreras donde predominan los varones, puesto que en la mayor parte de los casos aún son consideradas como las principales responsables de las funciones domésticas y porque al no haber estímulos de género en las mallas curriculares repercute en un bajo nivel de egreso y su posterior escasa inclusión en el trabajo minero.

“Estamos hablando de un porcentaje de participación del orden del 7,5 por ciento de mujeres en minería y la cifra es aún menor en las áreas operacionales. La experiencia de países como Australia y Canadá nos indican que la incorporación de trabajadoras en esta área ha resultado un buen aporte en el sentido a que han mejorado la productividad, seguridad, clima laboral e indicadores de sustentabilidad, pero la formación en Chile estaría no tan alineada a este sector y a las necesidades de la industria”, afirmó Salinas.

Medidas como la reserva de cupos a mujeres en carreras como Ingeniería Civil Metalúrgica, dijo, “son necesarias para movilizar el sistema”, en consonancia con las medidas que ha ejecutado el Gobierno en los últimos años para incentivar a las empresas a certificar la norma NCh3262 que apunta, entre otros aspectos, a mejorar los climas laborales considerando variables familiares y necesidades propias de las trabajadoras.

“Debemos ir conversando y trabajando para establecer elementos o prácticas que puedan facilitar la incorporación de la mujer al rubro de la minería entendiendo que aún es bastante baja su participación en un sector estratégico para nuestra región. Eso además aumentará nuestra autonomía económica”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

En esta Mesa, que estuvo compuesta por representantes de mineras Codelco división Gabriela Mistral, Asociación de Industriales de Mejillones, minera Centinela, Central Unitaria de Trabajadores, Fulcro, Komatsu, Finning, la seremi de Energía, Iris Olivarez Varas, mineras El Abra y Cerro Dominador, Enami, Finning y Universidad de Antofagasta, entre otros, el seremi de Minería, Cristian Montecinos Tropa, relevó el rol que posee el sector privado para contrarrestar los vaivenes de la economía sin que se vean perjudicadas las trabajadoras, lo que se suma a “los esfuerzos de nuestro Gobierno para impulsar una política de inclusión laboral”.

Fulcro, por ejemplo, es la única empresa no minera de la zona que comenzó el proceso de certificación de la norma NCh3262, Komatsu ideó un proyecto de formación dirigido a mujeres privadas de libertad, junto con crear una Mesa de Equidad de Género en la impresa; caso similar de Finning que diseñó un Comité Regional de Inclusión y una estrategia por la diversidad y equidad de género; Codelco división Chuquicamata se prepara para transformarse en la cuarta empresa minera de la región en contar con la norma NCh3262, con la implementación de acciones positivas como reunirse periódicamente en un Comité de Género. Minera Cerro Dominador, en tanto, ejecutó el Programa Espejo para capacitar a 180 mujeres de María Elena.

La encargada regional del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género y Trabajo Decente del SernamEG, Patricia Villarroel Rivera, adelantó la participación de esta Mesa en el Cuarto Foro Global por la Equidad de Género, que se realizará en Santiago en febrero del próximo año, en una actividad que organizan de forma conjunta el SernamEG, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.