MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Noviembre de 2017

Mujeres que habitan en campamentos de Antofagasta recibieron orientación en violencia de género

Un operativo de prevención y atención personalizada a mujeres que viven violencia en el campamento ubicado en el sector Los Arenales de Antofagasta efectuaron SernamEG y la seremi de Gobierno, actividad que está incluida en la campaña nacional “Contra la violencia, te apoyamos”.

Hasta ese lugar se trasladó el SernamEG Móvil, el cual es atendido por profesionales especialistas en materia de violencia, junto con invitar a la comunidad, mediante una jornada de difusión en cada vivienda, para acercarse a esta plataforma de atención y hacer uso de los beneficios que conlleva saber actuar a tiempo ante una agresión por motivos de género.

“Lamentablemente hemos visto mucha violencia, ante la cual nosotras nos sentimos impedidas para pedir auxilio porque no acuden pronto. Nuestros niños tienen que ver peleas ajenas y por eso agradezco que pongan cartas en el asunto para sentirnos respaldadas como mujeres”, afirmó la dirigenta de los comités 1 y 2 Porvenir, Sussy Chacoyo Beltrán.

La campaña que lideran SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como lema este año acompañar permanentemente a las mujeres que viven violencia y evitar la doble victimización que reciben al sentirse responsables de lo que ocurre.

“Este es un hito regional basado en una campaña que pretende incentivar el acompañamiento a las mujeres, evitar los femicidios y que ellas comprueben que hay una sociedad que las apoya para no dejarlas solas y seguir denunciando para la erradicación de la violencia extrema en nuestro país”, sostuvo la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

En tanto que el seremi de Gobierno, Víctor Flores Dañobeytía, agregó que esta actividad fue producto de la coordinación con el Plan de Superación de Campamentos para operar en un sector que agrupa a ocho comités, donde viven cerca de 500 familias y de esta forma asegurar “la entrega de derechos y pesquisar hechos de violencia”.

El SernamEG Móvil fue financiado por el Consejo Regional, por medio de la aprobación de un FNDR, para acercarse a los lugares más apartados de los centros urbanos de la región y orientar a las mujeres así como también realizar talleres grupales que tiendan a conocer la oferta programática en estas materias.

Este dispositivo ha atendido a mujeres de caletas, pueblos y caseríos aledaños a Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, María Elena, Michilla y Antofagasta.