MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Noviembre de 2017

Confederación de Sindicatos del Retail

Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género realizó taller a 30 dirigentas y dirigentes sindicales

  • Las y los dirigentes valoraron el encuentro donde algunos de los temas que se trataron fueron estereotipos de género, división sexual del trabajo, brechas y barreras que enfrentan las trabajadoras y trabajo práctico para detectar inequidades en sus centros laborales y diseñar estrategias para abordarlos con la empresa

El martes 07 de noviembre, entre las 09:00 y las 14:00 horas el equipo de profesionales del Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género, del Área Mujer y Trabajo de SernamEG, realizó una capacitación a 30 dirigentas y dirigentes sindicales de la Confederación de Sindicatos del Retail en temas de género y buenas prácticas laborales con equidad de género, donde las y los asistentes pudieron profundizar conocimientos y visibilizar situaciones de vulneración de derechos fundamentales al interior de las empresas donde trabajan.

Las temáticas que se abordaron en la oportunidad se refirieron a lo que son las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG); cómo conformar al interior de una organización un Comité de BPLEG; información acerca de la Norma chilena NCh3262-2012 “Sistema de Gestión – Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal –Requisitos” y estereotipos de género.

El Taller finalizó con un trabajo en grupo, donde las y los asistentes discutieron sobre las principales brechas e inequidades que viven –principalmente las mujeres- en los diferentes centros laborales donde se desempeñan. Luego de aquello fueron analizando las estrategias para abordar estas problemáticas con las empresas y de esa forma eliminarlas y mejorar la calidad de vida de trabajadoras/es.

María Angélica Soto, presidenta de la Confederación, señaló que le había parecido una muy buena experiencia, ya que “las y los compañeros se fueron muy satisfechos con el Taller y agradecieron la disponibilidad de las profesionales del SernamEG para entregarnos esta capacitación. Nuestras compañeras y compañeros se fueron llenos de conocimiento y más unidas y unidos que nunca”.

Medidas de género a incorporar por los Sindicatos

También se conversó con las modificaciones que incluyó la nueva Reforma Laboral, donde se garantiza representación de mujeres en los directorios sindicales, mediante regla de cuota (1/3) o por la proporción de directores que corresponda al porcentaje de afiliación de trabajadoras en el Sindicato, si es menor.

Se aclaró que ahora se establece la obligación de integrar al menos una mujer a la Comisión Negociadora sindical, en los casos que no se aplique la regla de cuota, y el sindicato tenga afiliación femenina. Y, también especifica las materias de género a negociar, las que incluyen temas como el ejercicio de la corresponsabilidad parental; Planes de Igualdad de Oportunidades; Planes de Equidad de Género y acuerdos para el ejercicio del trabajo con las responsabilidades familiares.