MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Septiembre de 2017

Iniciativa inédita en Chile

Representantes de empresas privadas, servicios públicos y dirigentas y dirigentes sindicales se capacitaron como “Agentes de Igualdad”

  • Curso de formación impulsado por el SernamEG desde el 2014 para avanzar hacia políticas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género al interior de las organizaciones.

En el marco de las acciones para promover e instalar Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en las organizaciones, que contribuyan a la reducción de brechas, a mejorar la incorporación femenina y el desarrollo de carrera de las mujeres, así como al aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones, a fin de lograr la necesaria Igualdad de Oportunidades y Derechos entre hombres y mujeres en el trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer impulsó el curso “Formación de Agentes de Igualdad”.

Se trata de una iniciativa inédita en Chile que se lleva a cabo desde el 2014, dirigida a organizaciones que hayan manifestado interés y/o iniciado la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en su gestión y/o quieran implementar la Norma chilena NCh3262-2012 “Sistemas de Gestión: Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal – Requisitos”.

A la fecha en Chile se han formado 171 Agentes de Igualdad, que están insertos en organizaciones públicas y privadas, y sindicatos con los que se relaciona el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género del SernamEG, en diversas regiones del país. Las ciudades en que se ha impartido esta capacitación son: Antofagasta, La Serena, Santiago, Rancagua y Puerto Montt. Este año se han realizado dos cursos en la Región Metropolitana y próximamente se realizará otro en la Región de Valparaíso.

El curso que acaba de finalizar tuvo una duración de 3 días, entre el 6 y el 8 de septiembre, donde especialistas capacitaron en Santiago a representantes de empresas, servicios públicos y dirigentas y dirigentes sindicales de Grupo Norte, INAPI, UDLP SernamEG, Banco Estado, Ministerio de Vivienda y Urbanismo Atacama, SernamEG, Grupo Accor, Registro Civil, Cámara Chilena de Centros Comerciales, CONAF, Ministerio de Energía, UNILEVER, ANFUSEM del SernamEG, Grupo EFE y Consejo Nacional de la Cultura.

El cierre de este curso de formación estuvo a cargo de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, quien junto con felicitar la participación de las y los presentes, manifestó que “el temas de las buenas prácticas laborales es una estrategia para ir transformando el mundo del trabajo remunerado y que creemos que puede tener un tremendo impacto. Porque necesitamos el cambio cultural para avanzar hacia una sociedad distinta, porque como todas y todos sabemos, el mundo público fue pensado para los varones desde una lógica masculina y nosotras las mujeres que nos incorporarnos al espacio público y fundamentalmente al trabajo remunerado, hemos tenido tantas dificultades y tantas barreras para incorporarnos en igualdad de condiciones”.

Asimismo, la titular del SernamEG señaló que “formar agentes de igualdad tiene que ver con el cambio cultural que estamos impulsando para cambiar la sociedad que tenemos. Por eso lo que ustedes puedan hacer después de haber recibido esta capacitación, es fundamental para generar las condiciones para transformar el centro laboral donde están y hacerlo más inclusivo y con iguales oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres. Por eso les doy las gracias por incorporarse a este gran objetivo”.

En el curso de capacitación se abordaron temas tales como Elementos Conceptuales básicos del Enfoque de Género; Experiencias inspiradoras en América Latina. Sellos de Igualdad; Barreras, brechas e inequidades de género en el mundo del trabajo; Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar (Norma chilena NCh3262); Diagnóstico Organizacional: instrumento para el avance hacia la igualdad de género; Habilidades comunicacionales para agentes de igualdad: Qué comunicamos y cómo lo hacemos; Comunicación estratégica para la Norma chilena NCh3262; entre otros.