MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Noviembre de 2017

En reunión autoridades manifestaron compromiso por fortalecer trabajo conjunto

“Posible convenio entre SernamEG y el Registro Civil beneficiaría a todo el país”

Reunión Registro Civil y SernamEG

El pasado lunes 6 de noviembre se realizó una reunión estratégica entre autoridades y representantes del Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). La instancia tuvo como principal objetivo generar una alianza estratégica entre ambas instituciones y articular un trabajo coordinado en favor de las mujeres en el país.

La reunión fue encabeza por la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa, y el Director Nacional (s) del Registro Civil, Jorge Álvarez Vásquez. Uno de los principales resultados del encuentro fue la manifiesta voluntad de ambas autoridades para concretar la firma de un convenio que fortalezca el quehacer diario de las instituciones.

Al respecto, la Directora Laura Echeverría destacó: “esta conversación es clave porque hemos logrado tomar algunos acuerdos para concretar un futuro convenio que nos permita coordinar el trabajo para poder llegar también en conjunto a los distintos territorios del país, poniendo en la práctica nuestro quehacer desde un enfoque de género y derechos. Así, un posible convenio entre SernamEG y el Registro Civil no sólo beneficiaría a las instituciones, beneficiaría a todo el país”.

En tanto el Director del Registro Civil recalcó sobre la importancia de este acercamiento: “como Servicio nosotros reconocemos 3 principales dimensiones que nos acercan y vinculan con el SernamEG. La primera es que alrededor del 75% de quienes trabajan en el Registro Civil son mujeres que a la vez son jefas de hogar. La segunda dimensión es que atendemos diariamente a mujeres y hombres, pero fundamentalmente a mujeres y muchas están vinculadas con el trabajo que realiza el SernamEG. Y, en tercer lugar, compartir información relevante que sirva para la toma de decisiones de ambas instituciones. Adicionalmente vemos que el SernamEG puede apoyarnos en el trabajo con nuestras funcionarias y funcionarios, reforzando la incorporación del enfoque de género y derechos, y reconociendo que muchas de ellas se enfrentan a las mismas problemáticas del resto de las mujeres en el país”.

Un acuerdo con llegada Nacional

El trabajo coordinado que se planteó en el encuentro refuerza lo impulsado por el Registro Civil que ya ha firmado otros convenios con otras 640 instituciones, fortaleciendo la presencia territorial de esta institución que día a día dialoga con la diversidad geográfica, social y cultural del país.

Al respecto, la Directora del SernamEG hizo hincapié en “la posibilidad que tiene el Registro Civil de recoger y tomar el pulso de lo que está pasando en la sociedad chilena en sus distintos territorios. En ese sentido, el Registro Civil tiene información y datos que permiten nutrir nuestro trabajo, como institución, como Servicio y como Ministerio para levantar medidas, programas y políticas en beneficio de esas necesidades específicas que tienen las mujeres en su diversidad en los distintos territorios”.

Complementariamente la jefa del área Mujer y Trabajo de SernamEG, Carolina Peyrín Bravo, destacó el trabajo que ya se ha hecho con el Registro Civil, resaltando especialmente lo realizado en el Curso de Formación de Agentes de Igualdad con la asociación de funcionarios y funcionarias y una persona de recursos humanos, agregando: “nos interesa especialmente reforzar lo que venimos haciendo y generar liderazgos al interior de las instituciones, que puedan impulsar la sensibilización y el conocimiento en los distintos estamentos de todos los servicios públicos y de las empresas para que adopten el modelo de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género e, idealmente, se motiven en un futuro a caminar hacia la certificación de la Norma NCh3262:2012 de ‘Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal’”.

Reunión Registro Civil y SernamEG