MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Enero de 2018

SernamEG impulsó jornada “Experiencias de Respuesta en Violencia contra las Mujeres: Análisis y Desafíos para la Articulación”

  • Actividad organizada como parte de las acciones de la Comisión de Articulación y Fortalecimiento del Sistema de Atención en VCM, del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2014-2018

Más de 80 funcionarias y funcionarios públicos y profesionales encargados de la atención a mujeres afectadas por violencia de género, participaron en la jornada “Experiencias de Respuesta en Violencia contra las Mujeres: Análisis y Desafíos para la Articulación”, organizada como parte de las acciones de la Comisión de Articulación y Fortalecimiento del Sistema de Atención en VCM, integrada por instituciones públicas y privadas en el marco del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2014-2018, que lidera el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

El objetivo de este encuentro fue conocer experiencias de articulación institucional y/o intersectorial que respondan de una manera eficiente y coordinada a la atención de mujeres afectadas por violencia. Igualmente, buscó levantar propuestas de Protocolos coordinados para la atención que puedan ser recomendados y/o fortalecidos para los sectores integrantes del Plan Nacional en VCM.

Cabe señalar que a partir del trabajo realizado por la Comisión de Articulación y Fortalecimiento del Sistema de Atención en VCM durante el 2017, se recogieron desde los funcionarios y funcionarias públicas y profesionales que se desempeñan en estos sectores, las experiencias y necesidades de articulación.

Este trabajo consistió en una Encuesta vía web que permitió considerar temáticas comunes o áreas a profundizar en materia de articulación de una respuesta oportuna y eficaz a las mujeres afectadas por la violencia de género. Es por eso que la realización de esta jornada buscó revisar aquellas experiencias que de otra manera dan respuesta efectiva a las necesidades en materia de atención.

La actividad constó de 2 paneles de presentación, reuniendo a profesionales, jefes de servicios, unidades y/o coordinadores y coordinadoras de programas que han implementado experiencias de articulación y coordinación para la atención de mujeres afectadas por la VCM en sus distintos ciclos de vida, considerando los distintos contextos de violencia y la diversidad de ellas.