MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Enero de 2018

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, se prepara para incorporar el teletrabajo este 2018

  • Iniciativa que ya fue aprobada por la DIPRES y el Parlamento, y se está en coordinación con INAPI, entidad que ya ha implementado esta modalidad con un porcentaje de sus funcionarias y funcionarios, para poder dar el vamos a esta nueva Modalidad de trabajo.

Con el fin de poner en marcha en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género la modalidad de teletrabajo, en un porcentaje de sus funcionarias y funcionarios, autoridades de la institución junto a profesionales de reparticiones de diversos departamentos y unidades del Servicio, han sostenido reuniones de coordinación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, primera entidad pública en el país en implementar el teletrabajo, para conocer cómo ha sido su experiencia.

La Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría, destacó la posibilidad que tiene el organismo que encabeza, de poder llevar a cabo esta nueva modalidad de trabajo a distancia para un grupo importante de trabajadoras y trabajadores este 2018 y agradeció el aporte que está haciendo INAPI para poder poner en marcha esta iniciativa, gracias a su exitosa experiencia.

“Hemos tenido una reunión de retroalimentación, dado que INAPI ha sido la primera institución que ha iniciado esta experiencia en el espacio público del teletrabajo, cuya iniciativa, lo interesante que tiene, es que no niega ninguno de los derechos conquistados por los/as trabajadores/as en el aparato público y da la posibilidad de conciliar vida laboral, vida familiar  y vida personal. Por lo tanto, esta reunión es la tercera que tenemos, donde básicamente nos contaron sobre la experiencia de esta implementación, cuáles son las recomendaciones de INAPI respecto de lo que no deberíamos hacer y las fortalezas que esta iniciativa ha tenido y que nos permite a nosotros/as tener una mirada positiva de ello, a objeto de poder implementarla de acuerdo a las características y misión de nuestra institución”, sostuvo la Directora.

Por otra parte, la titular del SernamEG señaló que, en conjunto con la Subdirectora del Servicio, Mónica Solis, han sostenido reuniones con la Dirección de Presupesto, Dipres, “donde le presentamos el proyecto recogiendo todos estos insumos que logramos obtener de INAPI, del equipo ejecutor y creador del teletrabajo y la Dipres nos permitió avanzar un paso más para seguir generando las condiciones, a objeto de que en abril de este año, ya poner en marcha esta iniciativa”.

Exitosa experiencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial

El Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, Maximiliano Santa Cruz, explicó que a fines del 2016 el Congreso Nacional aprobó un piloto para teletrabajo para su institución haciendo una excepción Estatuto Administrativo que impide a los funcionarios públicos teletrabajar, “porque hay que cumplir con lo que se llama una jornada de trabajo.  De este modo,

En diciembre del 2016 se aprobó este piloto para que el 10% de INAPI pueda teletrabajar. Somos 179 funcionarios por lo que elegimos a 17 para que pudieran trabajar a distancia desde su casa. Y esa ha sido una medida fantástica, muy bienvenida por todos los funcionarios del instituto, incluso por los que no han podido acceder a esta medida”.

El director indicó que la buena noticia es que a fines del 2017 el Congreso aumentó el porcentaje de personas que pueden teletrabajar en INAPI a un 35%,  “lo que nos va a llevar a tener unos 63 funcionarios trabajando fuera de la institución, o sea un poquito más de un tercio de los trabajadores van a estar teletrabajando, o trabajando desde su casa y ojalá en el futuro también desde otras ciudades”, sostuvo.

Mejora en la calidad de vida y mayor productividad

Maximiliano Santa Cruz expresó que “esta nueva modalidad de trabajo ha implicado mucha preparación de parte de todo el instituto, dirigido principalmente por el área de Estrategia Institucional, pero fue un trabajo muy bonito, porque se involucraron prácticamente todas las áreas, todas las direcciones de INAPI en el proyecto de teletrabajo, se fundamentó muy bien, que eso es un reconocimiento a todos quienes trabajan en el instituto y con eso logramos convencer tanto al Congreso como al Gobierno, de que nos tenían que apoyar y tenían que atreverse a que el Estado predicara con el ejemplo y quizás extender estas buenas prácticas al sector privado”.

Asimismo, indicó que “estamos todos muy contentos, en INAPI los beneficios son múltiples” y agregó que “estamos midiendo dos aspectos principalmente junto con la Dirección de Presupuesto y las Universidades de Chile y Católica, productividad y también aspectos de conciliación de vida personal con trabajo y los resultados en ambos aspectos han sido fenomenales”.