MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

29 de Diciembre de 2015

Postula por tus sueños

Objetivo

Convocar a través de un viral a las jóvenes a postular a las carreras sin sesgos de género, invitar a producir el cambio cultural a la hora de hacer la postulación a la educación superior y evidenciar que los sesgos sexistas también se manifiestan en la educación.

 

Datos de la campaña

→ De 289.444 jóvenes que se inscribieron para dar la Prueba de Selección Universitaria el 2015, el 53% son mujeres. Esta proporción, donde las mujeres superan a los hombres en inscripción y en rendición, se repite con los años.

→ De la misma forma se repite la división sexual de las profesiones, presentando cifras que no se modifican con los años. Así por ejemplo, en carreras como Ingeniería Civil en Computación e Informática las mujeres solo alcanzaron el 24% de las matrículas y apenas un 15,9% de quienes se titularon. En cambio, por nombrar un ejemplo en el otro extremo, en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, el 83% de quienes se matricularon en primer año en 2014 son mujeres y el 85% de quienes se titularon ese mismo año son mujeres.

→ Esto se da, aun cuando de 153 mil estudiantes inscritos para dar la PSU de Ciencias, 82 mil fueron mujeres y 70 mil hombres. Es decir, aunque más mujeres dan las pruebas de ciencias, muchas menos mujeres postulan a carreras de ciencias exactas.

 

Duración

29 al 31 de diciembre de 2015

 

Videos y gráficas