MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

18 de Agosto de 2016

Ministra Pascual en Cooperativa:

En ningún espacio de nuestra sociedad puede albergarse la violencia contra las mujeres

En entrevista con radio Cooperativa la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, reiteró la condena a casos de violencia contra las mujeres y valoró que este tema se encuentre en el debate ciudadano.

“La violencia contra las mujeres es más transversal de lo que incluso algunos se pudieran haber imaginado, esto no distingue niveles socioeconómicos, no distingue credos, no distingue si se tienen o no se tienen estudios, tampoco distingue si acaso se es alguien que representa públicamente o quiere optar a representar públicamente a un espacio ciudadano o político, por lo tanto, el trabajo de poder de erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo que queremos asumir en todos los ámbitos”, aseveró la ministra.

La secretaria de Estado Explicó que  “lo que a nosotros si nos parece importante es insistir en los en los ámbitos que nos competen a nosotros, que tienen que ver con hacer sensibilización, en contribuir a la prevención y a la atención de la violencia contra las mujeres, a poder generar los espacios que permitan condenar todo tipo de violencias y lo que nos parece más importante aún es que hoy día se está dando un debate en nuestra ciudadanía, en nuestra sociedad que lo que hace es generar estándares para las distintas candidaturas, que permitan hablar y conversar en un ámbito donde se les está exigiendo a todos tener una conducta, que no solo sea con discurso sino que también tenga coherencia en el actuar y eso es un ámbito que la sociedad también hoy día está conversando y lo está planteando”.

“El trabajo de poder erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo que nosotros queremos asumir en todos los ámbitos y es por eso que nos parece tremendamente relevante que más allá del caso a caso y entendiendo que las chilenas y los chilenos podrán tener su opinión en relación a aquello, nosotros quereos abordar esta temática desde la perspectiva más completa y compleja que implica la generalidad, que implica que efectivamente en ningún espacio de nuestra sociedad pueda albergarse la violencia contra las mujeres”. agregó la titular.

 Críticas por escuelas de liderazgo de SernamEG

Ante los cuestionamientos de los diputados UDI María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, quienes acusaron que en las escuelas de liderazgo del SernamEG se privilegiaban a candidatas de la Nueva Mayoría la ministra Pascual explicó que “Las argumentaciones que hemos escuchado por prensa nos parecen infundadas. Hay que naturalizar el compromiso que tiene esta institución con la formación de lideresas y por lo tanto con promover la participación y la representación pública de las mujeres en sus distintas diversidades de sus formas de pensar”.

“Nos parece infundado, porque hemos sido bien claras en dar garantías de pluralidad y diversidad también en el marco de estas escuelas. Estas escuelas, si bien este año tenían un componente que decía no cerrar las puertas a aquellas mujeres que quisieran postular a cargos en las próximas elecciones municipales, no fue restringido para elecciones municipales (…) En Aysén hubo 49 mujeres capacitadas en escuelas de liderazgo y solo 8 fueron candidatas que entraron como candidatas y ahí tenemos a la DC, a Evópoli, a RN, al PS y al PPD”.

→ Escucha la entrevista completa a la Ministra Claudia Pascual en “Lo que Queda del Día” en Radio Cooperativa