MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

24 de Julio de 2017

Iniciativa se desarrolló gracias a una alianza entre el SernamEG, Municipio de Diego de Almagro y Gendarmería.

Internas del CCP de Chañaral fueron parte de taller del programa del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción

Una interesante iniciativa se desarrolló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, en el marco del trabajo comunitario y ciclo de talleres correspondiente al programa del “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y que es ejecutado por el Municipio de Diego de Almagro, y que contó con el apoyo de Gendarmería de Chile.

Esta actividad comunitaria surge de la necesidad manifiesta de las internas de expresar de forma libre y espontánea su sexualidad, y que vaya acorde a la realidad que viven al estar privadas de libertad.

Esta actividad constó de tres etapas, en mi primer lugar las participantes escribieron una carta o un poema en al que expresaron como viven su sexualidad privadas de libertad, luego se les hizo una sesión fotográfica artística en la que plasmaron visualmente lo que escribieron en sus cartas y por último, se les realizó una entrevista en la que comentaron su experiencia en relación a esta iniciativa.

En este sentido, el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres, señaló que  “me siento muy orgulloso de estar acá, creo que estos temas son los que tenemos que apoyar. Decirles a las mujeres que hay instituciones que apoyan su situación, independiente de los errores que hayan cometido, pero creo que es necesario darles esperanzas para que cuando ellas estén fuera puedan reinsertarse  socialmente”.

Por su parte, el Mayor Christian Venegas Fuentes, alcaide del CCP de Chañaral, comentó que “la experiencia ha sido buena, en el sentido que ha existido una muy buena respuesta por parte de las internas, de ser tan profesional, de tener tantas ganar de aprender, de hacer cosas y me voy con la satisfacción de que esto se desarrolló de muy buena manera, manteniendo las conductas, el comportamiento y la normalidad del régimen”.

En tanto, la encargada regional del programa del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del SernamEG, Javiera Páez Funes, indicó que “para nuestra institución es relevante poder llegar con nuestros programas a las diversidades de mujeres de nuestro país, es por esta razón que es tan importante este taller efectuado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral. La sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres. Se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones y las libertades personales, y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía. El propósito de los talleres es promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones”.

Para Johanna,  una de las mujeres participantes en este taller, este taller  fue muy importante ya que  “a mí me pareció muy bueno, aprender a descubrirse uno como mujer, que al estar privada de libertad no significa que uno deba echarse a morir. Con este proyecto, nos dimos cuenta que la vida sigue igual, acá como en la calle. Me pareció genial”.