MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

13 de Octubre de 2017

En visita a Rancagua

Ministra Pascual: 15 mil personas ya han participado en todo el país en 430 encuentros para elaboración del Plan de Igualdad 2018-2030

En el marco de la elaboración del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030 la secretaria de Estado visitó la ciudad de Rancagua para reunirse con las mujeres de la región.


 

En el encuentro participaron además el intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva Araya; la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Zamorano Pérez; la directora regional (s) del Sernameg, Loreto Calderón Fernández; la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; la seremi de Justicia, Joceline Moyano; representantes de las policías, servicios públicos, y mujeres pertenecientes a los programas del Sernameg, sindicatos, y agrupaciones sociales.

“El Plan de Igualdad es un compromiso que estamos cumpliendo como país, que se enmarca en la agenda de desarrollo sostenible al 2030 de las Naciones Unidas, en que 194 países y Estados nos hemos comprometido, a avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”, explicó la ministra Pascual, añadiendo que “con este Plan tenemos desafíos mayores, no solo vamos a decir cuáles son los anhelos de las chilenas y chilenos sino que queremos comprometernos a cumplir metas y generar cambios, por eso la importancia de que sea discutido de manera participativa. A la fecha, 15 mil personas ya han participado en todo el país en 430 encuentros”.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado repasó los principales y avances de la agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet. Uno de los compromisos ha sido la reducción de las brechas en materia económica. En ese sentido, la Ley de Trabajadoras de Casa Particular, que regula su descanso, la jornada y condiciones laborales; la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, y que permite una mayor participación de las mujeres en los sindicatos y procesos de negociación colectiva; y la Ley de manipuladoras de alimentos, que garantiza que puedan recibir su salario de enero a diciembre, lo que anteriormente no ocurría; entre otras, son legislaciones que apuntan en esa dirección.

“Hoy tenemos una participación laboral femenina de un 48%, versus el 70% de participación de los hombres. La principal razón por la que las mujeres no están en el mercado laboral es porque están al cuidado de los hijos, hijas, adultos mayores y personas no valentes, por eso es que avanzar en corresponsabilidad y que hombres y mujeres seamos responsables de las labores domésticas y del cuidado es una tarea urgente. Incorporar a más mujeres al mercado laboral no es solo un tema de justicia y de derechos, es que a la economía del país si quiere seguir creciendo le hace falta el talento de las mujeres. Si Chile aumenta a un 61% la participación laboral femenina que equivale a 900 mil nuevos empleos, subiría en 6% el PIB per capita”, explicó la ministra Pascual.

Con ese objetivo es que se ha implementado el programa de capacitación +Capaz, que de las 175 mil personas que se han capacitado hasta diciembre de 2016, el 83% de ellas fueron mujeres. Además, está el programa Jefas de Hogar del Servicio de la Mujer y Equidad de Género que ya ha capacitado a más de 83 mil mujeres en la habilitación para el empleo en estos tres años y medio de gobierno.

Uno de los avances significativos, es la Ley de Inclusión Laboral “que obliga a los servicios públicos y aquellas empresas con más de 100 trabajadores/as a contratar un 1% de personas con discapacidad. Estamos haciendo aquí un cambio importantísimo, de inclusión y de respeto a la diversidad, que implicará un cambio para todos y tengo la esperanza en que nos haga un mejor país”.

Además, la secretaria de Estado recordó la aprobación esta semana en el Congreso de la Ley Sanna que “crea un seguro para que padres y madres trabajadoras puedan pedir licencias por enfermedades de largo cuidado de los hijos y las hijas hasta los 15 años. Esto va a proteger a las mujeres trabajadoras que son la primeras en dejar sus empleos cuando los hijos e hijas se enferman. Poder intercambiar las licencias entre padres y madres permitirá que ninguno de los dos debilite su relación laboral”.

En otro tema, la ministra Claudia Pascual explicó los avances para prevenir la violencia hacia las mujeres, “durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, implementó las primeras 23 casas de acogida para mujeres que están en riesgo de violencia extrema; recibimos las mismas 23 casas el 11 de marzo del 2014, por eso durante su este gobierno de se han creado 20 nuevas casas, llegando a 43 en todo el país”. Además, se ha aumentado a 103 los centros de la mujer.

En relación a la participación política, la secretaria de Estado destacó la reforma a la Ley de Partidos políticos y Ley Electoral que obliga a las colectividades a llevar un mínimo de 40% de mujeres en las listas de candidaturas; así como tener a mujeres en sus órganos colegiados. “Estas elecciones de noviembre no sólo serán sin el sistema binominal, sino que tenemos la posibilidad de tener más candidatas mujeres; el año 2013 tuvimos a 100 candidatas y este 2017 tenemos 412 candidatas para la elección parlamentaria gracias al criterio 60/40 y al compromiso de las colectividades políticas”.

Entre varios otros avances, la ministra Pascual destacó el Acuerdo de Unión Civil que establece más derechos para las parejas del mismo sexo; así como el envío al Parlamento del proyecto de Matrimonio Igualitario; la Ley 21.030 que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, que no sólo da más derechos a las mujeres, niñas y adolescentes, sino que permite poner en relieve situaciones tan dolorosas como es la violencia sexual que afecta especialmente a niñas y adolescentes en Chile.

Finalmente, la secretaria de Estado señaló que “estamos convencidos y convencidas de que Chile es mejor gracias a las políticas que hemos implementado como gobierno de la Presidenta Bachelet, y que es posible seguir profundizando las reformas para un Chile con mejores y más derechos para todos y todas”.