MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

4 de Octubre de 2017

Por femicidio ocurrido en Ñuñoa

Ministra Pascual: “Condenamos una vez más la violencia contra las mujeres y vamos a ofrecer el apoyo a la familia”

Este martes se conoció el femicidio de una mujer en la comuna de Ñuñoa, donde un sujeto mató a puñaladas a su pareja y se quitó la vida saltando desde el balcón de su departamento del séptimo piso.


 

Al respecto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, explicó que “condenamos y repudiamos una vez más la muerte de una mujer producto de la violencia machista”, e informó que “la dirección regional Metropolitana del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género ha activado el protocolo del circuito de femicidios desde el día de ayer y se encuentra realizando las gestiones pertinentes; vamos a intentar acompañar a la familia en este momento y darle el apoyo psicosocial que requieran”.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género se refirió a la situación vivida por una mujer en la región de Valparaíso, que fue brutalmente golpeada por su marido, quien la dejó amarrada de pies y manos abandonándola en el pasillo del edificio donde residía. El agresor se encuentra en prisión preventiva.

“Hemos solicitado a la dirección regional activar el circuito intersectorial de femicidio para, que, antes que nada, puedan evaluar el riesgo en que se encuentra, ya que entendemos se encontraba amenazada de muerte, y que se puedan activar los dispositivos de protección y emergencia que requiera, así como ofrecer el apoyo legal y psicológico”.

La secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los entornos familiares y a las propias mujeres que se encuentren viviendo violencia a pedir ayuda y orientación, y no quedarse solas.

“El Servicio de la Mujer y Equidad de Género cuenta con dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencia, existen 103 centros de la mujer en todo el país, que entregan asesoría psicosocial y legal a las mujeres y sus familias. También están las casas de acogida para aquellas que son víctimas de violencia extrema, son 43 a lo largo del país, que pueden recibir y proteger a las mujeres y sus hijos. Por otro lado, existe el teléfono de ayuda y orientación en violencias contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana; todos ellos, son dispositivos que pueden proteger a las mujeres ante un riesgo inminente”, expresó la titular del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.