MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Octubre de 2017

Ministra Pascual participa en lanzamiento de primer Gender Summit para América Latina y El Caribe organizado por CONICYT

Entre los días 6 y 7 de diciembre en Santiago de Chile y bajo el lema Ciencia, Tecnología e Innovación SIN LÍMITES, nos cambia la vida; se realizará la 12º versión a nivel mundial y por primera vez en América Latina y el Caribe del Gender Summit en CTI, en dependencias de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU) y contará con la participación de más de 450 invitados nacionales e internacionales.


 

 

Durante el lanzamiento, en el que participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género también asistieron el presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy; la vicepresidenta del Consejo de Conicyt, Alejandra Mizala; la premio nacional de Ciencias Naturales, Ligia Gallardo; el premio nacional de Ciencias, Horacio Croxatto; el premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ricardo Uauy; la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; José Miguel Benavente, jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y representantes de organismos internacionales y universidades.

En el marco de la conmemoración de sus 50 años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, será la entidad organizadora de esta importante cumbre a nivel mundial [ver sitio web +] y que contará con la presencia de investigadores y académicos, líderes de opinión, empresarios, representantes de gobiernos, organismos internacionales y agencias públicas de la región vinculadas a estas áreas, quienes se reunirán para debatir sobre el impacto positivo que otorga la equidad de género en ciencia, tecnología e innovación.

Durante su intervención, la secretaria de Estado valoró la importancia del encuentro que se desarrollará en Chile “la sola realización de este encuentro en Chile es una muestra de la relevancia que ha alcanzado la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo científico, así como en las políticas públicas e iniciativas privadas que impulsan la innovación en estas materias”.

“Este primer Gender Summit en América Latina y el Caribe permitirá contar con evidencia científica sobre cómo la igualdad, o la desigualdad de género impactan los resultados y soluciones que la ciencia y la tecnología ofrecen a nuestras sociedades. En una cultura machista donde todos y todas hemos sido criados y educados, la construcción del conocimiento también está cruzada por sesgos, por estereotipos y roles de género; poder dimensionar, diagnosticar, y analizar estas situaciones es el primer paso para abordarlas desde una mirada integral, y para poder asumir que el salto cualitativo en el conocimiento y la diversidad tiene que ver con el aporte que puedan hacer mujeres y hombres”. explicó la ministra.

 

 

Productividad y participación laboral femenina

La ministra Pascual, mencionó el informe de productividad y participación laboral femenina que recientemente fue entregado por la Comisión Nacional de Productividad a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, “uno de los temas que es urgente y fundamental es que más mujeres puedan integrarse al mercado laboral. La tasa de participación laboral en Chile es apenas de un 48%, menos de las mujeres que pueden trabajar fuera del hogar lo está haciendo. Se estima que, si Chile aumentara del 48 al 61% la tasa de participación de las mujeres, junto con generarse 900 mil empleos aumentaría el PIB en 6 puntos porcentuales, por lo tanto, esto no es solo una necesidad de las mujeres y su desarrollo personal, sino que es también una necesidad para la economía del país”.

Junto con lo anterior, la secretaria de Estado explicó que la segmentación de las áreas a las cuales se dedican mujeres y hombres no está exenta al mundo de la ciencia y la tecnología: “como Gobierno estamos conscientes que para aumentar la participación requerimos de políticas que abarquen todo el ciclo educativo. Distintas iniciativas se han desarrollado desde el 2007 en el Sernam, -hoy Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género- como las buenas prácticas laborales con equidad de género, para conciliar el mundo del trabajo, la vida familiar y doméstica. También estamos trabajando en la Iniciativa de la Paridad de Género, junto a Comunidad Mujer, el BID y el Foro Económico Mundial, y otras secretarías de Estado, que ya ha incorporado a más de 100 empresas para trabajar esta temática”.

“Al mismo tiempo, desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos trabajado en la campaña Postula por tus Sueños [+] para promover y apoyar la elección de las carreras científicas en las jóvenes”. La autoridad ministerial destacó la gratuidad de la educación superior, que permitirá a las jóvenes postular a las carreras que realmente desean, “la gratuidad nos permite devolverles las vocaciones a nuestras y nuestros jóvenes, que no sea lo económico lo que prime al momento de decidir, esta es una política pública que va a contribuir a este objetivo de tener más mujeres en las ciencias”.

La ministra valoró los esfuerzos de CONICYT con dos estudios, uno de ellos sobre las Experiencias Nacionales de Promoción de Científicas STEM (acrónimo en inglés para Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemática) y de Experiencias Internacionales de Inserción en STEM, que plantean como la principal barrera a sortear por las mujeres que se dedican a la ciencia la conciliación del trabajo con la vida familiar, “es fundamental para el país que las mujeres se especialicen en ciencias, ingeniería y tecnología, pero también que las comunidades científicas avancen en el diagnóstico de las brechas de género para plantear estrategias de abordaje para que todas y todos vivamos sin discriminaciones y podamos aportar con nuestros conocimientos al desarrollo del país”.

Durante el lanzamiento, se realizó un panel donde destacados expertos, de Comunidad Mujer, el BID, premios nacionales y representantes del mundo privado, debatieron en torno a factores involucrados en la brecha de género, que impide a las mujeres seguir carreras en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

La cumbre Gender Summit contará con destacados expositores internacionales entre ellos; Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe UNESCO; Gloria Bonder, Coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina; Julie T. Katman, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria.