MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

4 de Diciembre de 2017

En encuentro nacional de mujeres Área Mujer y Trabajo SERNAMEG

Ministra Pascual: “somos el 52,7% de la población de nuestro país y solo el 48% está trabajando remuneradamente fuera del hogar, por eso es tan relevante mejorar las condiciones laborales de las mujeres”.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado repasó los principales avances de la agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como objetivo fortalecer las autonomías de las mujeres.


 

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, realiza este lunes y martes el encuentro que reúne a 300 mujeres de todo Chile, participantes de los distintos programas del Área Mujer y Trabajo [+], con el propósito de analizar participativamente los resultados de los programas en relación a la autonomía económica de las mujeres y, levantar recomendaciones para avanzar más rápidamente en derechos para las mujeres e igualdad de género.

Junto con saludar a las mujeres de las distintas regiones del país, la secretaria de Estado explicó que “este encuentro les va a permitir compartir experiencias, aprendizajes, y generar las recomendaciones para mejorar, seguir replicando estos programas, que permitan no solo dar continuidad al compromiso de Gobierno, sino que sean políticas de Estado”.

Asimismo, la ministra Pascual repasó los avances en la agenda de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que han permitido aumentar la autonomía económica de las mujeres. “no hay una autonomía más importante que otra, pero cuando no se tienen ingresos propios se hace cuesta arriba la vida para todas las decisiones que hay que tomar; ya sea sobre el propio cuerpo, sobre la familia, las que sean. Por eso es que para el Gobierno es tan importante el ingreso propio de las mujeres”.

“En ese sentido, se ha avanzado con los programas, como el +Capaz que ya ha capacitado a 185 mil personas de las cuales el 83% son mujeres; y más del 54% de las personas capacitadas están trabajando a los seis meses, es una senda que debemos seguir fortaleciendo, porque nuestro país no puede seguir perdiéndose las capacidades de las mujeres. Somos el 52,7% de la población en nuestro país, literalmente la mayoría, y solo el 48% de las mujeres está trabajando remuneradamente fuera del hogar, el país no puede seguir creciendo si no aumenta la participación de las mujeres, por eso es tan relevante mejorar las condiciones laborales de las mujeres”.

Se ha avanzado en legislaciones como la Ley que mejora las condiciones de las trabajadoras de casa particular [+], que regula el derecho al contrato, a la salud, y a las remuneraciones en las mismas condiciones que los demás trabajadores, entre otros aspectos. También ha significado un avance la Ley de manipuladoras de alimentos [+], que les permite recibir su salario de enero a diciembre y no solo durante los meses en que funcionan los establecimientos escolares.

Además, está la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales [+] que establece la obligación de incorporar a mujeres en los procesos de negociación colectiva, que den cuenta de las necesidades de las mujeres en los centros laborales. Por otro lado, la Ley que permite a los hombres trabajadores alimentar a los hijos menores de dos años es un apoyo al avance en la corresponsabilidad del cuidado de hijos e hijas; “estamos también avanzando en el Congreso con el proyecto de ley SANNA [+], que crea un seguro para padres y madres trabajadores para que puedan cuidar a hijos e hijas con enfermedades o accidentes graves que implican cuidados por más tiempo”.

La secretaria de Estado, destacó la Ley de Inclusión Laboral [+] que obliga al sector público, como también a las empresas con más de 100 trabajadores, a incorporar un 1% de personas en situación de discapacidad”.

Por otro lado, la titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género explicó que durante el actual gobierno se han implementado 20 nuevas casas de acogida para mujeres que viven violencias con riesgo de vida, que se suman a las primeras 23 creadas durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; y que se encuentra garantizado en el presupuesto 2018 el financiamiento para las 5 casas de acogida comprometidas en el programa de Gobierno.

Junto a lo anterior, la ministra Pascual destacó la reforma a la Educación superior, que sin ser una reforma que sea parte de la agenda de género está beneficiando a muchas mujeres y jóvenes “el 51% de los 263 mil estudiantes con gratuidad son mujeres, cuando rompemos las barreras del bolsillo le estamos dando más oportunidades a las mujeres, que están estudiando las carreras de sus vocaciones, de sus sueños”.

Asimismo, se destacó el avance en participación política, “las mujeres tienen que estar en todos los espacios de toma de decisión, por eso se incorporó un criterio de paridad de género a la reforma del sistema electoral, exigiendo a los partidos políticos llevar un mínimo de 40% de mujeres en sus listas parlamentarias, lo que hizo posible aumentar a un 23% la representación de mujeres en el Congreso”.

Finalmente, la ministra Pascual hizo un llamado a ejercer el voto en las próximas elecciones que se realizarán este 17 de diciembre, “Chile es mucho mejor hoy que cuando lo recibimos, pero puede serlo mucho más. A las mujeres nos costó mucho obtener el derecho a voto, son muchas las generaciones de mujeres que nos antecedieron que lucharon por él; por eso las invitamos a participar de las próximas elecciones, que no se resten, porque todas ustedes tienen derecho a elegir y que nadie decida por ustedes”.