MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

25 de Agosto de 2017

Provinciales y regional

Maule: Ministra Pascual clausuró talleres participativos del Plan Nacional de Igualdad 2018-2030

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, durante su visita de trabajo a la región del Maule, participó de la doble ceremonia de clausura de los talleres participativos provinciales y regional del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030. En esta región, concurrieron más de 1.500 personas en su elaboración.

La ceremonia, encabezada por la Secretaria de Estado, contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Meza; el Seremi de Gobierno, Marco Villagra; el Gobernador de Talca, Armando Lepe; el Gobernador de Linares, Pedro Fernandez; la Sermi de Trabajo, Helia Piedras; los diputados Roberto León y Jorge Tarud; la Directora regional (s) del SernamEG, Pilar Melo Saa; el Gobernador (s) de Curicó, Abraham Vega, la consejera regional María Angélica Martínez y los consejeros regionales Daniel Flores; César Muñoz; Roberto Urrutia; Rodrigo Hermosilla y Guillermo García

La Ministra Pascual expuso los principales avances de la Agenda de Género impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y destacó que, “como Estado, nos hemos comprometido frente a Naciones Unidas, al igual que otros 193 países, a combatir las desigualdades, a generar objetivos de desarrollo sostenibles que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente; con un desarrollo inclusivo en términos económicos; que tienen que ver con poder abordar las desigualdades socioeconómicas, pero también, con terminar con las desigualdades y brechas de discriminaciones que existen para las mujeres en los distintos países. Por eso, la participación de representantes de los distintos servicios públicos, de las políticas públicas, pero por sobre todo de las organizaciones de la sociedad civil, de las mujeres y de los hombres en la construcción de este Plan de Igualdad, nos parece tremendamente relevante. Además, dimos cuenta de los distintos avances del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que cuesta poder sintetizarlos porque son muchos y hemos estado, también, conversando con los distintos grupos no sólo sobre la validación de los avances, sino que, sobre todo, qué es lo que nos queda como país seguir enfrentando, para poder tener este desafío cada vez más superado de la igualdad entre hombres y mujeres de manera plena”.

Así mismo, la Secretaria de Estado enfatizó que, “este es un plan que es el primero del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desde que está creado, pero es el cuarto que se aborda como políticas públicas desde la década de los ’90. Con los planes nacionales de igualdad anteriores se vivieron temas tan relevantes como tener la posibilidad de una Ley de divorcio; tan relevantes, también, como poder reconocer a los hijos y a las hijas independiente de la relación contractual en términos del matrimonio o no de los padres y las madres y, por lo tanto, tenemos una expectativa muy importante con este nuevo Plan Nacional de Igualdad que nos permita poder colocar, nuevamente, en la visibilidad del país y de las políticas públicas, qué es lo que tiene que hacer no sólo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sino lo que tiene que hacer el Ministerio del Trabajo, el de Justicia, el de Vivienda, el de Salud, el de Educación, por nombrar sólo a algunos, para superar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Creemos que con todos los avances que va a dejar el Gobierno de la Presidenta Bachelet vamos a poder, entonces, pensar y soñar en un país que pueda abordar otras desigualdades que siguen siendo muy latentes y patentes para nuestra comunidad”.

Precisamente, uno de los avances tiene relación con la Reforma al sistema electoral y que mandata a los partidos políticos a presentar, al menos, un 40% de candidatas mujeres en sus listas parlamentarias. Considerando la cercanía de las próximas elecciones la Ministra Pascual afirmó que, “podemos hacer una valoración positiva en términos que se ha aumentado cuatro veces la cantidad de candidatas en relación a la última elección parlamentaria. Le demostramos a aquellos y aquellas que en algún minuto pusieron en duda la voluntad política para cambiar nuestra legislación, lo imprescindible de promover que más mujeres fueran candidatas en las elecciones. Se dan saltos cualitativos y cuantitativos absolutamente indiscutibles, como es cuadruplicar la cantidad de candidatas, pasamos de 100 a 412 y, por supuesto, ahora vamos a esperar que más mujeres lleguen al Parlamento. Pero, que no sólo queden en el aumento de las candidaturas, sino que también en la posibilidad de elección”.

La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, también abordó los avances legislativos respecto al proyecto de Ley que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres señalando que, “nosotros ya tenemos una Ley en Chile que sanciona violencia, que es la Ley de violencia intrafamiliar, lo que pasa es que sanciona violencia de manera acotada al espacio intrafamiliar, al espacio doméstico, al espacio de la pareja o ex pareja. Todavía hay algunas cosas que no están sancionadas, como es la violencia en el pololeo y hay que adecuarla a la nueva Ley de acuerdo de unión civil; o no se considera la violencia económica. Ampliamos los ámbitos de violencia, reconocimiento que existe violencia física, psicológica, sexual, simbólica, económica, acoso sexual callejero, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, todo eso en espacios públicos, en el trabajo, en los centros laborales, por nombrar algunos”

La ceremonia de clausura de los talleres se llevó a cabo en el auditorio del edificio de la Gobernación del Maule y asistieron unas 250 personas.