MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Septiembre de 2017

En el marco del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030

Ministra Claudia Pascual encabezó encuentro con 200 mujeres de La Serena

Al encuentro también asistieron los diputados de la región de Coquimbo, Matías Walker; Daniel Núñez; Raúl Zaldívar; la seremi del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Carreño; Nidia Aspe,directora (s) del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género; directoras y directoras de servicios públicos.

La secretaria de Estado, repasó diversos avances legislativos y compromisos de la agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet. “Hemos avanzado bastante en más derechos para las mujeres y hoy día Chile es un país mejor. Nos propusimos avanzar en una transformación cultural que nos permitiera tener un nuevo trato entre los hombres y las mujeres”, expresó.

Uno de los temas fundamentales ha sido la generación de políticas públicas que hagan posible dotar de mayor autonomía económica a las mujeres. En ese sentido, en materia laboral, la ministra Pascual dio cuenta de la aprobación de la Ley que regula el trabajo de las trabajadoras de casa particular, la recientemente aprobada Ley de Inclusión laboral, que exige la incorporación de un 1% de trabajadores y trabajadoras con algún tipo de discapacidad en empresas con más de cien trabajadores, así como los servicios públicos. ” esperamos que esta ley nos haga más respetuosos de la diversidad, pero también haga justicia con las personas en situación de discapacidad y nos haga mejores personas”.

Al mismo tiempo, la titular del ministerio de la Mujer fue enfática en plantear que “uno de los temas que impide que más mujeres puedan salir a trabajar remuneradamente fuera del hogar es estar al cuidado de los hijos, hijas, adultos mayores, personas no valentes, y las propias tareas del hogar; por eso es que decimos que necesitamos avanzar en corresponsabilidad”.

En ese sentido para favorecer este cambio, “hemos aprobado la Ley que otorga permiso a los hombres trabajadores para salir a alimentar a sus hijos mejores de dos años. Pero además, se ha fortalecido la capacitación: de los más de 175 mil personas capacitadas en el programa +Capaz el 83% son mujeres; asimismo, el programa Mujeres Jefas de Hogar ha capacitado entre 2014 y 2016 a 83 mil mujeres en todo el país”.

En otro tema, la ministra Claudia Pascual recordó la creación de dispositivos y programas para prevenir la violencia hacia las mujeres, “durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, implementó las primeras 23 casas de acogida para mujeres que están en riesgo de violencia extrema; durante su segundo mandato se han creado 20 nuevas casas, llegando a 43 en todo el país, y con dos en esta región”.

Ademas, se ha aumentado a 103 los centros de la mujer, “es algo en lo que se debe seguir trabajando, ya que en la medida que tengamos más centros de la mujer en todas las comunas nos va a permitir trabajar mejor en la prevención de la violencia”. Junto con ello, la ministra Pascual también destacó la creación del delito de maltrato corporal único relevante; y la eliminación de la pre calificación del delito de violencia intrafamiliar.

En relación a la participación política, la secretaria de Estado destacó la reforma a la Ley de Partidos políticos y Ley Electoral que obliga a las colectividades a llevar un mínimo de 40% de mujeres en las listas de candidaturas; así como tener a mujeres en sus órganos colegiados. “Estas elecciones de noviembre no sólo serán sin el sistema binominal, sino que tenemos la posibilidad de tener más candidatas mujeres; el año 2013 tuvimos a 100 candidatas y este 2017 tenemos 412 candidatas para la elección parlamentaria gracias al criterio 60/40 y al compromiso de las colectividades políticas”.

Uno de los temas relevantes que mencionó la secretaria de Estado es la reforma educacional, que sin ser una Ley creada con perspectiva de género, tiene un 51% de mujeres estudiando en la educación superior con gratuidad, está es una Reforma que le está cambiando la cara al país, y esperamos que esos estudiantes salgan después a trabajar pensando en Chile y en cómo aportar a construir un mejor país”.

Finalmente, la ministra de la Mujer destacó la presentación el el parlamento del proyecto que reforma el sistema de pensiones “nuestro sistema necesita recuperar el principio de solidaridad, y los que actualmente estamos trabajando podamos aportar a los jubilados y jubilados, con un pilar de ahorro colectivo intergeneracional”.