MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

1 de Septiembre de 2017

Editorial de La Prensa Austral

Mujeres reclusas y derecho a un trato igualitario

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se encuentra elaborando un Plan Nacional de Igualdad que debería ser puesto en marcha a partir del próximo año y que busca generar oportunidades para un mayor desarrollo de las mujeres.

Entre sus acentos, estará el fomentar las instancias y posibilidades efectivas que tiene este segmento poblacional de acceder a capacitaciones laborales, en el entendido que toda promoción de la mujer requiere necesariamente que ésta pueda desenvolverse en este ámbito, con lo cual se ayuda a su autoestima y a la mantención socioeconómica de ella y los suyos.

Fue en el marco del levantamiento de información y de diálogo con la ciudadanía que se conoció la demanda que, en tal sentido, han formulado las mujeres que están recluidas en el recinto penitenciario de Punta Arenas.

Si bien las diez internas están cumpliendo penas como sanción efectiva por haber cometido diversos delitos, ello no implica que estén privadas de sus derechos.

Ellas expusieron algunas demandas y necesidades ante el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien realizó en la víspera una visita a la cárcel de Punta Arenas durante su estadía en la región. Una de estas solicitudes apuntó a tener las mismas posibilidades de trabajar que los hombres reclusos.

La solicitud es lógica si se considera que muchas presas son jefas de hogar y que, al ingresar a una cárcel, dejan en total indefensión a sus hijos, siendo importante para éstos no sólo mantener contacto periódico con su madre, sino que ésta tenga la oportunidad de ser una proveedora eficiente.

Capacitarlas para trabajar y darle herramientas y posibilidades de generar recursos honestos para su hogar estando recluidas debe ser una política consustancial al sistema carcelario, pues éste tiene que tender a la reinserción laboral de todas aquellas personas que un día infringieron la ley.

*Publicado originalmente en La Prensa Austral: http://laprensaaustral.cl/opinion/mujeres-reclusas-y-derecho-a-un-trato-igualitario/ (31 de agosto de 2017).