MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

7 de Agosto de 2017

Iniciativa liderada por el MinmujeryEG, en alianza con el SernamEG

Mujeres Migrantes de Copiapó participaron en elaboración del Plan de Igualdad 2018 – 2030

Alrededor de 20 mujeres migrantes, quienes viven desde hace algún tiempo en nuestro país, específicamente en la comuna de Copiapó, fueron parte de un  encuentro que se realizó en el marco del levantamiento de información para la elaboración del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2018 – 2030.

Una iniciativa de Gobierno liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en alianza con el SernamEG, y que tiene como finalidad recoger la opinión de las mujeres  para la construcción de un Plan de Igualdad que plasme el compromiso del Estado con la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y que oriente la elaboración de políticas públicas que apunten a este mismo objetivo. La construcción de este Plan tiene un carácter participativo, movilizador, transformador, empoderador y articulador.

Al respecto, la Directora regional del SernamEG, Nataly González Díaz, indicó que “este encuentro con mujeres migrantes que viven en Copiapó, fue muy importante ya que nos permite conocer de primera fuente, cómo ven ellas los avances en materia de género que hemos tenido en Chile y por sobre todo cuáles son los desafíos que tenemos como país, tomando en cuenta sus experiencias de vida y su visión al estar insertas en esta sociedad que muchas veces es muy distinta a la de su país natal”.

En tanto, Andrea Patricia Dueñas Dueñas, de nacionalidad colombiana, señaló que “particularmente me interesa y me gusta participar porque encuentro que es una forma en cómo nosotros como extranjeros nos damos cuenta de los deberes y derechos que como chilenos ustedes tienen y que nosotros como extranjeros tenemos derechos a esos beneficios. La verdad estas charlas son súper importantes para todos los inmigrantes”.

Cabe destacar, que para la elaboración de este Plan de Igualdad de Género 2018 – 2030 el Ministerio se ha propuesto la realización de encuentros con mujeres organizadas y no organizadas, que sea representativo de la diversidad de mujeres que habita el territorio nacional.