MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Agosto de 2017

Perspectiva de Género

Charla en O’Higgins: Apostando al cambio cultural desde el aula universitaria

Charla Sensibilización del Género: Aportes para Pensar desde la Universidad

Una importante charla realizó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del Departamento de Estudios y Capacitación, a profesores del área docencia y salud de la Universidad Regional de O’Higgins.

Las profesionales Paulina Cid Vega y Claudia Echeverría Turres abordaron la charla y diálogo “Sensibilización del Género: Aportes para Pensar desde la Universidad”. La jornada formó parte de un ciclo de charlas programada por la casa de estudios regional y contó con la participación de docentes del área de Salud y Docencia, con el apoyo de SernamEG O’Higgins, y el aporte del Departamento de Estudios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En la instancias se abordaron en conjunto temas como las nuevas masculinidades, rigidez de roles y socialización sexista, currículum oculto, las políticas en torno a la desigualdad de las mujeres en el mundo universitario y la transformación hacia el cambio cultural desde la academia, entre otros aspectos. Un diálogo enriquecedor que tuvo varias aristas y dimensiones interesantes que Claudia Echeverría agradeció porque se generó un debate en torno al género que más que resistencia, incorporó la mirada y el aporte de los varones como de las mujeres docentes con altura de miras y siempre con actitud y buena disposición.

“El género apuesta a una política de transformación. La posición feminista, más allá de la caricatura que plantea una posición antagónica hacia los hombres y el machismo, hace una apuesta a la transformación y es una invitación a hombres y mujeres a vivir de una manera más plena y habitar de manera más libre esos espacios construidos culturalmente a través de los roles y estereotipos que las sociedades han impuesto”. En este mismo sentido, Paulina Cid plantea que “la socialización sexista discrimina y oprime a las mujeres y al mismo tiempo, limita a los hombres (…) hay un modelo dominante de masculinidad que impone a los hombres una forma estereotipada de pensar, ser, estar y actuar en el mundo. El cambio cultural implica deconstruir lo masculino y femenino como elementos rígidos y rigidizantes”.

En tanto, la Directora Regional del SernamEG O’Higgins, Pamela Zamorano Pérez, valoró y agradeció la actividad como parte de los compromisos entre la institución y la Universidad Regional de O’Higgins y que en este conjunto de charlas que han recibido los docentes, se haya incluido la aproximación al género y señaló que “desde los inicios de esta casa de estudio hemos abordado el enfoque de género como un desafío en su incorporación y quehacer institucional con las autoridades y en los procesos junto a las comisiones desde su creación. Hoy como servicio, y como ministerio nos interesa profundizar y aportar esta perspectiva en el proceso de la formación de alumnos y alumnas. Consideramos que ustedes como docentes y en el aula, tienen la oportunidad de mirar desde la diversidad una nueva manera de relaciones y una apuesta mucho más integradora e inclusiva en un proceso que recién comienza y que puede ayudar desde el aula a esta transformación cultural que necesitamos para la región y el país”.

Por su parte, el Director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo agregó que la actividad formó parte de un ciclo de charlas y jornadas de “retroalimentación del primer semestre de nuestra universidad, espacio en el cual los académicos deben vincularse con diversas temáticas e instituciones gubernamentales”, como es el caso de la perspectiva de género y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.