MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

7 de Noviembre de 2017

Usuaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar

Aura Cerón Hernández: el desafío de la tradición mexicana en tierras chilenas

Aura es una mujer de nacionalidad mexicana,  pero con el corazón chileno, pues luego de conocer a su esposo en una pasantía que realizaron en Japón, tomó la decisión de casarse. Tras vivir juntos un periodo en México, deciden en el 2013 emigrar a Chile, según señala “por puro amor a nuestro chiquillo. Su seguridad es primero”. Hoy, junto a su familia, reside en la comuna de Santiago Centro.

Pese a que describe la migración como algo doloroso, indicando que “es cierto  que no es fácil emigrar y duele dejar  la tierra que  a uno lo vio nacer”, señala con ternura en sus palabras: “Chile me ha acogido con  mucho cariño” y recuerda con nostalgia que “fui la primera ganadora mexicana  de Santiago en 100 Palabras”.

Hoy se desempeña como narradora oral y, orgullosa de su labor, menciona “tengo todo mi empeño en hacer crecer mi emprendimiento”. Ella no sólo narra los cuentos de otros sino que, además, escribe sus propios relatos, con los cuales ha logrado dictar talleres en su país natal, así como también en la capital chilena.

Con mucha emoción y orgullo, cuenta que “este año logré adjudicarme el Fondo Impulsa de Santiago  Emprende y también dicté el primer  taller de cuentos para evitar la Violencia, dirigido a Educadores y a Cuenta Cuentos. “Es fuerte al aseverar que “soy una firme creyente en que la educación y la lectura pueden cambiar la forma en que vemos el mundo y a través de mis cuentos rescato tradición oral y promuevo los valores de la tolerancia y empatía”.

Además, participó en el Programa Mujeres  Jefas de Hogar este año, sobre el que indica “sus cursos me ayudaron para poder guiar mi negocio, me abrió las puertas a nuevos escenarios para poder mostrar mi arte y como si fuera poco, me seleccionaron para ser una de las participantes destacadas de este primer encuentro intercomunal de PMJH. Estoy realmente feliz con el programa y las personas que trabajan en él”.

Puedes conocer más sobre Aura y revisar su trabajo este 4 de diciembre en el Primer Encuentro Intercomunal de Mujeres Jefas de Hogar, en la comuna de El Bosque a partir de las 10.00 hrs.  y ver un adelanto de lo que será su participación en el escenario en su página de Facebook www.facebook.com/Auracadabra.