MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

4 de Octubre de 2017

En la comuna de Independencia

Ministras de la Mujer de Chile y Suecia sostienen encuentro con mujeres de programas del Servicio de la Mujer y Equidad de Género

Este martes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, junto a la ministra de Igualdad de Género, Infancia y Personas Mayores, de Suecia, Åsa Regnér, el embajador de ese país en Chile, Jakob Kiefer, la directora regional de SernamEG Metropolitana, Claudia Opazo, y el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvieron un encuentro con cerca de 30 mujeres del programa Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7, y adultas mayores de la comuna de Independencia, en el marco de la visita que realiza la secretaria de Estado sueca a nuestro país.

Durante el encuentro la ministra Claudia Pascual explicó que ” El gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto un especial énfasis en poder dar más y mejores derechos para las mujeres, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Como Gobierno estamos convencidos de que vamos a dejar un Chile mejor que el que encontramos hace tres años, porque se han desarrollado mejores legislaciones, nos hemos ocupado en dar más oportunidades para la inclusión laboral, estamos trabajando en el combate y la condena de la violencia contra las mujeres, hemos dicho que necesitamos más mujeres en los espacios de decisión, y nos hemos esforzado por ir alcanzando esos objetivos”.

Por su parte, la ministra Åsa Regnér, agradeció a las mujeres la oportunidad de conocer sus testimonios de vida. “En Suecia es muy importante que tanto las mujeres como los hombres tengan la oportunidad de generar sus trabajos porque solamente así se puede decidir sobre su propia vida”. Añadiendo que, “es muy importante dar estos ejemplos a los niños y las niñas de que sí se puede, es importante darles ese mensaje”.

Durante el encuentro, las mujeres de los programas 4 a 7 y Jefas de Hogar, comentaron sus experiencias, las que les han permitido desarrollar una fuente laboral y lograr la autonomía económica.

Rosa Villanueva, quien es parte de los programas de SernamEG desde 2014 explicó cómo a través de la oficina de la Mujer de la comuna, la cual ejecuta los programas de Gobierno pudo apoyarse para desarrollar su emprendimiento: “habemos muchos emprendedores y emprendedoras que nos caemos pero nos volvemos levantar, y estos apoyos son importantes. Yo hice un taller de reciclaje en el programa Jefas de Hogar, y así empecé a potenciar mis habilidades manuales, posteriormente el SernamEG me conectó con el programa Nodo, donde pude desarrollar mis diseños. Luego, a través del mismo servicio de la Mujer y Equidad de Género, me pude inscribir en Mujeres ON [+] para aprender más sobre las tecnologías y pronto voy a exportar mis productos. Y estoy feliz y convencida de que quiero y puedo vivir de esto”.