MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Agosto de 2017

Ministra Pascual en inauguración de Feria Chiloé Mujer 2017

“Las mujeres de Chiloé hacen un aporte al desarrollo de sus localidades, el turismo, la creación de empleo y la cultura”.

La secretaria de Estado asistió esta mañana junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la directora nacional de Prodemu, Pamela Farías; el senador de la región de Los Lagos Rabin-Dranah Quinteros; la diputada, Jenny Álvarez; el diputado Alejandro Santana; la directora nacional de Sernatur Marcela Cabezas; el gobernador provincial de Chiloé; René Garcés; el director regional de Prodemu Los Lagos, Francisco mancilla; y el director de Sernatur de esa región Eduardo Gómez; a la inauguración de la 5ta Feria Chiloé Mujer 2017.

Junto con saludar a las 52 mujeres emprendedoras, la ministra Pascual valoró la importancia de que existan espacios donde se promuevan los emprendimientos de mujeres de un territorio maravilloso como es la isla de Chiloé. “Ustedes, como mujeres que viven en este lugar de nuestro país, son conocedoras de sus costumbres, tradiciones, fortalezas y también de sus necesidades. Al mismo tiempo, han decidido levantar un negocio, a partir de sus propios conocimientos y habilidades, que constituyen una manera de representar a su territorio en otros espacios y ante otras personas. Un emprendimiento no sólo es un negocio que nos da sustento para la vida diaria, sino que también es una expresión de la propia identidad”, expresó la titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Junto con lo anterior la ministra agregó que “las mujeres de Chiloé hacen un aporte al desarrollo de sus localidades, a la activación del turismo, a la creación de empleo, al crecimiento económico, social y cultural de nuestro país. Pero, además, les permite desarrollarse como personas íntegras, avanzando en la concreción de sus proyectos”.

“Sabemos que emprender no es fácil y para las mujeres es más complejo aún, pero nuestro país necesita que más mujeres se incorporen al mundo del trabajo remunerado fuera del hogar, sea como trabajadoras dependientes o independientes”.

Actualmente en Chile sólo el 48,7% de las mujeres participan del mercado laboral y en los sectores de menores ingresos, esta cifra baja al 30%. Sobre este tema, la secretaria de Estado, explicó cómo el Gobierno ha estado trabajando, abriendo espacios a las mujeres y procurando darles oportunidades de capacitación y de emprendimiento. A través del programa Más Capaz alrededor de 150 mil mujeres de distintas edades y de todas las regiones del país han podido aprender oficios que cuentan con campo laboral en sus propios territorios.

Al mismo tiempo, se han impulsado los emprendimientos de mujeres a través del Voucher de innovación de CORFO, de Sello Empresa Mujer en ChileCompra, de la Banca Crece Mujer Emprendedora en conjunto con el Banco Estado, de los Centros de Negocio de Sercotec, del Programa Mujer Exporta de la DIRECON, del Programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento de SernamEG, entre otras iniciativas.

“Una mujer que genera sus propios recursos económicos es una mujer que decide, que tiene oportunidades de conocer y aprender, de compartir con otras mujeres y también de enseñar gracias a sus propias experiencias. Es una mujer más autónoma y capaz de exigir sus derechos”, enfatizó la ministra Pascual.

Finalmente, la secretaria de Estado explicó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral no se trata solo de tener oportunidades de financiamiento o de capacitación. La principal razón que dificulta la participación de las mujeres tiene que ver con el cuidado de las hijas e hijos y las tareas del hogar, funciones culturalmente asociadas a las mujeres y donde los hombres, bien lo sabemos, no participan en igualdad.

“Nos falta avanzar en corresponsabilidad en la distribución de tareas y tenemos que trabajar en eso, pero mientras ese cambio cultural ocurre, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha ocupado de construir 530 nuevas salas cuna, con 16 mil nuevos cupos para niñas y niños en el país”, que permitirán a más mujeres insertarse laboralmente, y desarrollarse en los distintos espacios de la sociedad.


La muestra está ubicada en el edificio del Sernatur, ubicado en Providencia 1550 y estará disponible hasta el domingo 13 de agosto.
→ Ver comunicado Sernatur: https://www.sernatur.cl/feria-chiloe-mujer-llega-a-santiago-y-presentara-lo-mejor-del-archipielago-en-un-solo-lugar/