MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Agosto de 2017

Asistieron mujeres de 12 países

Ministra Pascual llama a mujeres migrantes a participar en el Plan Nacional de Igualdad 2018-2030

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, participó de un encuentro con mujeres migrantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Haití, Perú, República Dominicana, Uruguay, Ucrania y Venezuela, a quienes llamó a participar en la construcción del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030. Encuentro en el que también estuvo acompañando a la Secretaria de Estado, la encargada de Políticas Migratorias de la Dirección de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pía Mundaca.

La Ministra destacó, en este llamado a la participación para la elaboración del Plan de Igualdad, que “todos los Estados que somos parte de Naciones Unidas nos hemos comprometido hacia el 2030 el poder afrontar las distintas desigualdades que tienen nuestros países, para poder abordar objetivos de desarrollo sostenible y donde no sólo podamos asumir las desigualdades en términos económicos o el cuidado del medio ambiente, sino que también las desigualdades entre hombres y mujeres. Para eso hay un objetivo de desarrollo sostenible que es el de Equidad de Género. Hemos estado conversando con las mujeres de este encuentro sobre cuáles son las desigualdades, cuáles son los avances que ellas ven en relación a su estadía en nuestro país, qué es lo que podemos hacer como país para poder mejorar en estos ámbitos. Queremos que Chile sea un país más justo, más equitativo, no sólo con los chilenos, sino que también con los migrantes que residen en nuestro país, los migrantes tienen derechos y hay que hacerlos valer”.

Así mismo, sostuvo que, “nosotros hemos tenido otros espacios de diálogo en regiones con mujeres migrantes y las temáticas que aparecen, principalmente, tienen que ver con la falta de oportunidades para encontrar trabajo, además, en condiciones de seguridad o el de la vulneración que sienten cuando se les arriendan casas o departamentos, porque hay un tema muy complejo ahí. Pero, también reconocen los avances que nuestro país ha hecho, a propósito del acceso a la educación de sus hijos e hijas y el acceso a la salud”.

El diálogo, que se realizó en el Hotel Fundador, contó con una concurrieron de alrededor de 100 mujeres y también contempló talleres participativos que reunió la opinión de las participantes.