MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

6 de Diciembre de 2017

Campaña con recomendaciones para actuar frente a casos de acoso sexual callejero

Ministra Pascual: “No hay una sola generación de mujeres que pueda decir que a ella no le toco vivir o conocer el acoso sexual callejero”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, acompañada de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nicole Pedemonte Valdivia y del director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán Cerda, encabezó el lanzamiento de información con recomendaciones para actuar frente a casos de acoso sexual callejero a niñas, adolescentes y mujeres.

A través de un volante se busca visibilizar esta la campaña ciudadana de información, que se enmarca en una más de las acciones respecto a la campaña de prevención de violencia contra las mujeres, “Contra la violencia, te apoyamos”. En ese sentido, la ministra expresó que, “estas son recomendaciones muy prácticas, que todos y todas podemos seguir, donde nos podamos acercar a ese contexto que se está viviendo, generando el contacto visual con la niña, con la adolescente o la mujer que está viviendo este acoso y, al mismo tiempo, hablarle de manera firme al acosador, sin violencia, sin vocabularios que nos permitan que generen un contexto de violencia mayor, dándole a entender que queremos actuar contra esa violencia que está ocurriendo, diciéndole que vamos a llamar a la policía, a carabineros y poder generar el espacio para liberar a la víctima de esa situación de acoso y, por lo tanto, entablar el marco para la denuncia respectiva”.

Así mismo, la secretaria de Estado afirmó que, “Chile no solo necesita mejores legislaciones, por eso es que estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley que garantice una vida libre de violencia para las mujeres, sino que también necesita un profundo cambio cultural que nos permita tener un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres y que el maltrato, la agresión, el menosprecio y el menoscabo, no son parte del cariño”, agregando que, en relación “en el marco de la tramitación de nuestro proyecto de ley que garantice una vida libre de violencia, que es una ley integral, que no sólo modifica la ley intrafamiliar, sancionando la violencia en el pololeo; tipificando el femicidio en relaciones de parejas sin convivencia o con convivencia civil; que incorpora la violencia económica, que aumenta las penalidades; que habla de las otras violencias que ocurren en el espacio público, del trabajo y educacional; también tenemos ahí la sanción al acoso sexual callejero”.

“No hay una sola generación de mujeres que pueda decir que a ella no le tocó vivir o conocer casos de acoso sexual callejero. Hace poco supimos encuestas que nos decían que 9 de cada 10 mujeres había sufrido acoso sexual. Yo, me sorprendí, pensaba que íbamos a ser 10 de cada 10 mujeres en Chile que vivieron el acoso sexual callejero, porque a lo largo de la vida, más de alguna situación se ha vivido. Por lo tanto, esto hay que dejar de naturalizarlo. Esto, no es normal, no es un “piropo”, al contrario, que se te acerquen en la calle y te digan algo pegado a la oreja; que te toquen de manera indebida; que te persigan cuadras de cuadras, no son situaciones que agradan, eso no es un coqueteo sano de nadie con nadie. Son situaciones que hay que llamarlas como corresponde, son violencia”.

La actividad, de información ciudadana, se llevó a cabo en el Paseo Bulnes, con la entrega de los volantes, que serán distribuidos a lo largo del país.