MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Enero de 2018

Con jornada sobre alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento

Ministra Pascual participa en charla que inicia la implementación del convenio de colaboración con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto con el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, dieron inicio a la implementación del convenio de colaboración “Mujeres e Insolvencia: alternativas legales”, encabezando las charlas que al respecto se realizaron en dependencias del Ministerio de la Muer y la Equidad de Género.

En la actividad se dieron cita encargadas de Género del Ministerio de Economía; profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; del BancoEstado Microempresas; de Sercotec y de los Programas Jefas de Hogar de las municipalidades de Paine; la Pintana; La Granja; Lo Prado; Buin; Pudahuel; Isla de Maipo; El Monte; Providencia; Calera de Tango; Cerrillos y San Bernardo.

La ministra Pascual, junto con dar por inaugurada la jornada expresó que, “la promoción de la autonomía económica de las mujeres, el acceso al mundo del trabajo remunerado, la formación y habilitación para el trabajo, el apoyo al emprendimiento y los programas que les permitan superar obstáculos, confiar en sus capacidades y aportar al desarrollo del país, han sido un foco prioritario en la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Las mujeres necesitan contar con mayor autonomía para que puedan ejercer sus derechos y la economía del país necesita el aporte de las mujeres para crecer y diversificarse”.

Además, agregó que “las mujeres toman decisiones importantes en la economía familiar, buscan información, generan redes de contacto y establecen relaciones colaborativas con otras y otros. Ayudar a las mujeres a salir de situaciones económicas complejas, significa también ayudar a que vivamos en una sociedad más equitativa y justa. Enfrentar la desigualdad económica, social, cultural y política, también implica enfrentar las desigualdades de género, porque estas cruzan todos los aspectos de la vida de las personas”.

Por su parte, el superintendente Sánchez afirmó que, “entendemos que es natural que las personas se sientan abrumadas cuando se enfrentan a un sobreendeudamiento y/o morosidad. Por ello, como Institución, queremos darles a conocer que existe el Procedimiento de Renegociación que le permite a la persona salir con dignidad de una situación que se genera ante la suspensión de pagos, endeudamiento o por diversas causas como el desempleo, problemas de salud, entre otras, proporcionando estabilidad a su familia y con nuevas expectativas para reintegrarse a la vida económica”.

El compromiso, sellado entre ambas instituciones, indica que las partes decidieron establecer las bases de una cooperación para fomentar la formación recíproca de funcionarios y funcionarias e impulsar materias de interés común, como también ir en apoyo de las usuarias de los distintos programas del Ministerio, ya sea a través de capacitaciones, seminarios u otras actividades. Así mismo, realizar derivaciones cruzadas de usuarias en situaciones que lo ameriten.