MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Agosto de 2017

En comuna de Pucón

Ministra Pascual participa en Seminario sobre prevención de violencia contra las mujeres

En el marco de su viaje de trabajo a la región de la Araucanía, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, participó en la comuna de Pucón del Seminario “Prevención de violencia contra las mujeres: una buena práctica en el ámbito laboral y turístico”.

En la actividad, la Secretaria de Estado estuvo acompañada por el alcalde de la comuna, Carlos Barra; el Seremi de Gobierno, Ernesto Paillán; la Seremi de Justicia, Claudia Leferce y la Seremi (s) del Trabajo, Maite Núñez, en el auditorio de la sede de Pucón de la Universidad de La Frontera y a la que asistieron mujeres usuarias de los programas del SernamEG; dirigentas sociales y sindicales y trabajadoras de empresas del rubro turístico.

Durante el inicio de su intervención la Ministra Pascual aprovechó de destacar la firma de los tres proyectos de ley para mejorar el sistema de pensiones de las chilenas y chilenos, en la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, “que implican incrementar el ahorro previsional, pero también, con ejes y criterios de solidaridad y de ahorro colectivo. Además de los proyectos, contempla un bono para nosotras las mujeres destinada a compensar las diferencia que se deriva de la mayor expectativa de vida que tenemos las mujeres y que compense la brecha salarial. Porque no podemos tener mejores pensiones cuando hemos trabajado remuneradamente fuera del hogar en un mismo trabajo que un hombre y ganamos, en promedio, un 30% menos. Incluye, además, un incentivo para que aquellas que decidan, además, postergar voluntariamente la edad de jubilación”.

La Ministra, no dejó pasar la oportunidad en este viaje de trabajo a la región de la Araucanía para referirse al actual Proceso Constituyente que vive su etapa de la consulta indígena hasta el mes de septiembre, “que nos permita avanzar en las bases ciudadanas para una nueva Constitución, como hitos fundamentales del Gobierno de la Presidenta Bachelet y quiero destacar esta consulta indígena, para poder promover los contenidos que nuestros pueblos originarios tienen que colocar en estas bases ciudadanas”.

La Secretaria de Estado, antes de abordar los temas del Seminario, hizo un balance de las distintas políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como, por ejemplo, la Reforma Laboral, “promoviendo para que más mujeres puedan ser dirigentas sindicales y que se representen las voces de las mujeres en los sindicatos y que se puedan dar a conocer información tan relevante como cuánto están ganando los hombres y las mujeres en una empresa, por el mismo trabajo”; la Reforma a la Educación y la Gratuidad, “donde este 2017 tenemos más de 257 mil estudiantes, hombres y mujeres, estudiando con Gratuidad, no dependiendo de su rendimiento, no es una beca. Es sólo por las condiciones socioeconómicas de sus familias que tienen la Gratuidad y, eso está permitiendo, y lo quiero reivindicar con perspectiva de Género, que más de la mitad de esos estudiantes sean mujeres”, y la Reforma al sistema electoral, donde hizo especial énfasis en el 40% de candidatas mujeres que tienen que ser parte de la lista de parlamentarias de los partidos políticos.

Respecto a los temas de violencia en contra de la mujer, la Minsitra Pascual puso en relevancia que la mayor parte “se produce y se reproduce en los hogares. Pero, la violencia en contra de las mujeres no es sólo la que se da en el espacio familiar, doméstico o de relación de pareja y ex pareja. Tambien existe violencia en el espacio público; de trabajo; en los centros educacionales; existe acoso sexual callejero, y tenemos que avanzar en una visibilización y una sanción de todos estos tipos de violencia”, agregando que, “hemos fortalecido el número de casas de acogida en el país. En el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se implementaron las primeras 23 casas, que nos permiten ayudar a la mujer cuando está en riesgo de vida. Las mismas 23 casas de acogidas recibimos en 2014 y hoy tenemos 20 nuevas casas implementadas. Son dos las que hemos inaugurado en la región de la Araucanía”.

Así mismo, recordó que hoy en el Congreso se tramita el proyecto de ley que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres, “que va a modificar la ley de violencia intrafamiliar en aspectos claves. Uno, sancionando la violencia en el pololeo e incorporar en las sanciones la violenca económica, que hoy no permite la mantención de las mujeres y que, también, significa el despojo de los bienes patrimoniales de los adultos y adultas mayores. Queremos que se sancionen esas violencias, cuando también ocurren en los espacios públicos, de trabajo, educacionales, hay que abordar el acoso sexual callejero y la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales, sin consentimiento”.

En el Seminario, además, se realizó una firma de acuerdo para que el SernamEG de la Araucanía asesore a la municipalidad de Pucón en la implmentación de su Oficina municipal de la Mujer.