MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

13 de Septiembre de 2017

Con mujeres de Pichidegua

Subsecretaria Pérez encabeza encuentro por Plan Nacional de Igualdad 2018-2030

La Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, participó de un encuentro masivo en la región de O’Higgins y en la comuna de Pichidegua, donde se reunió con más de cien mujeres, a quienes llamó a participar en el proceso de elaboración del Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres 2018-2030. En esta oportunidad, contextualizó y profundizó sobre los avances en materia de derechos de las mujeres en toda su diversidad, poniendo énfasis en cómo hemos reducido la desigualdad de género. En la actividad, estuvo acompañada por la Gobernadora De Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete; el alcalde de la comuna, Adolfo Cerón González; la Directora Regional del Sernameg O’Higgins, Pamela Zamorano Pérez; la Directora Provincial de Cachapoal de Prodemu, Paulina Díaz Palacios; el coordinador regional de Seguridad Pública, German Muñoz Castillo; la Dideco de Pichidegua, Natalia Bascuñan Jofré y el Dideco de Las Cabras, Humberto Miranda.

La Subsecretaria recalcó, como parte de las características de la territorialidad que “es muy relevante reconocer que somos un país diverso, y que el contexto en el que naces y te desarrollas puede ser muy determinante, porque es distinto ser mujer en el norte que en el sur; ser mujer urbana o rural, mapuche, migrante o no migrante”, planteando que “uno de los desafíos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es generar la política pública que se debe impulsar tomando en cuenta esta diversidad y, al mismo tiempo, cómo vamos generando más derechos consagrados y más participación de las mujeres caminando hacia un país más justo e igualitario”.

La autoridad de Gobierno llamó a todos y todas a construir este Plan de Igualdad que definió como “un gran momento de trabajo y reflexión en el que Chile, como país, debe dar cuenta de los compromisos internacionales de aquí al 2030. Transitar hacia una sociedad más sostenible en el tiempo que reconoce a todos sus actores y reconoce a hombres y mujeres que habitan este país, a partir de cuatro grandes pilares: trabajo, cuidados y generación de ingresos; calidad de vida, salud integral y vida libre de violencias; participación social y política y cultura de la igualdad y no discriminación”.

La Subsecretaria agregó que “hay desafíos, como terminar y erradicar la violencia de género, las brechas en el ámbito del trabajo, el cambio cultural en general y promover relaciones más igualitarias y de reconocimiento frente al trabajo doméstico no remunerado, favoreciendo al ejercicio de la corresponsabilidad de todos y de todas en el hogar. Por eso, también estamos impulsando nuestra campaña “Compartamos la Pega” que busca sensibilizar en la urgente tarea de distribuir equitativamente ese trabajo, que es invisibilizado, cotidiano que vivimos todos y todas, pero que justamente, la responsabilidad recae en la mujer. La corresponsabilidad dice relación de cómo distribuimos las tareas del hogar, la crianza y cuidado de los hijos e hijas, personas dependientes, etc.”

Recalcó que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, desde su creación “se ha establecido como una entidad robusta en materia de institucionalidad que garantice los derechos conquistados por las mujeres. La igualdad de género es un tema de Estado y este Plan de Igualdad da cuenta de cómo hemos avanzado y cómo prolongaremos estos derechos consagrados, para que no tengan techo ni límites los sueños que quisieran alcanzar aquella niña o mujer en nuestro país”.

El encuentro, se realizó en los salones la Dirección de Educación Municipal de Pichidegua.