MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

19 de Octubre de 2017

En víspera del día internacional contra el cáncer de mamas

Subsecretaria Pérez recorrió moderno centro asistencial público de imagenología mamaria

Las subsecretarias de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo; de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y de Previsión Social, Jeannette Jara hicieron un llamado a las mujeres para que prevengan el cáncer de mamas, realizándose el examen de mamografía, para detectar tempranamente la enfermedad.

Las autoridades de Gobierno recorrieron las instalaciones del Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria Reinalda Pereira, ubicado en dependencias del Hospital Barros Luco y que fuera inaugurado en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La actividad se realizó, precisamente, en víspera de conmemorarse el día internacional contra el cáncer de mamas.
El Centro realiza más de 100 mamografías y cerca de 50 biopsias mamarias al mes, constituyéndose en el más importante centro preventivo de esta enfermedad.

Tras el recorrido, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón afirmó que, “tenemos de seguir previniendo el cáncer de mama. Como Ministerio de Salud estamos trabajando hace ya varios años en el tema y fue incorporado en el AUGE desde su inicio. Están las condiciones para hacerse la mamografía tanto en el sector público como en el privado, existe la tecnología y hemos avanzado muchísimo, porque el plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está orientado a la salud como derecho”.

Así mismo la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, dio cuenta que “una de las importantes leyes laborales que ha llevado adelante e impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, dice relación con los permisos laborales para que las trabajadoras del sector privado de más de 40 años puedan realizarse exámenes preventivos, como la mamografía o Papanicolau. Este permiso, que equivale a medio día al año, es un tiempo que para todos los efectos laborales se considera trabajado y que no puede ser compensado en dinero ni negociado. Así vamos fortaleciendo derechos laborales y derechos a la salud, en el marco de lo que es la protección social en nuestro país”.

En tanto la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, destacó la presencia conjunta de las autoridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el Centro de Imagenología Mamaria, “en una acción articulada como Estado, llamando a todas las mujeres del país a usar los espacios de servicio público como el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria. Nos hemos enorgullecido de ver la tecnología con la que cuenta este centro y que, claramente, son temas de Género, son temas de las mujeres y que, ojalá, sean temas de comunicación familiar, que intenten mirar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres cuando asumen una situación de cáncer o asumen una situación de riesgo”.

La Subsecretaria Pérez, además, hizo la invitación a la ciudadanía para que participen el domingo 22 de octubre, de la 13a Corrida por la Vida.