MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Noviembre de 2017

Ministra Pascual dialoga sobre avances del programa de Gobierno con mujeres trabajadoras de CONAF

En el marco de su visita a la región de Aysén, la ministra de la Mujer y Equidad de Género se reunió con mujeres que forman parte de los programas de empleo y que se desempeñan en Conaf; encuentro en el que también participaron Karina Acevedo; la Seremi de Aysén del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Álvarez; la directora regional del SernamEG, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez; la seremi de Minería, Natalia Pino; el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez.

La ministra Pascual abordó la problemática de la violencia hacia las mujeres, dando a conocer la nueva campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres, y explicó que “necesitamos un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres, queremos que se nos respete, porque nada justifica la violencia”.

Desde 2014, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, han creado 20 nuevas casas, llegando a 43 en todo el país. Además, existen 103 Centros de la Mujer en todo el país que prestan asesoría legal y apoyo psicológico y social a aquellas mujeres que están viviendo violencia.

Por otro lado, explicó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet, ha querido dar más y mejores derechos para las mujeres, e implementar mejor los ámbitos del derecho al ingreso y a la autonomía económica. Tenemos que hacer un esfuerzo de país, para que todas y todos tengamos más acceso al trabajo, pero particularmente las mujeres, porque solo un 48% de las mujeres están trabajando remuneradamente fuera del hogar, que más mujeres estén en el mercado laboral le hace bien al país y a su crecimiento”.

Entre los años 2015 y 2016 se ha capacitado a 175.000 personas en el Programa +Capaz y, de ellas, el 83% han sido mujeres”. Asimismo, el de Mujeres Jefas de Hogar capacitó en los tres primeros años del Gobierno a más de 83.000 mujeres.

Junto con lo anterior, la titular del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, puso en relevancia la Ley de inclusión laboral que obliga, en primer lugar, al Estado, “a incorporar a un 1% de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad y a con ese mismo porcentaje a las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras”.

Específicamente en la región de Aysén, la implementación de la primera universidad pública, que ya cuenta con seis carreras profesionales, ha implicado que, “los jóvenes ya no tengan obligatoriamente que salir de la región para poder estudiar, “con el enorme gasto que conlleva para las familias. Pero también la creación de ella genera mejores expectativas para el desarrollo de la región”, expresó la ministra Pascual.

En el mismo tema, se destacó la gratuidad en la educación superior, que beneficia a más de 258 mil estudiantes, y en que el 51% son mujeres. “queremos que estos jóvenes que están estudiando con gratuidad salgan a trabajar con un sentido de servicio público, que quieran trabajar en la salud pública, en las zonas rezagadas, en los espacios que más se necesitan en nuestro país”.