MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

4 de Enero de 2018

En Escuela de Investigaciones Policiales

Ministra Pascual participa en 2do aniversario de Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau participó junto al Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza Valenzuela; y el jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, prefecto José Ortiz Sandoval en la conmemoración del segundo aniversario de la jefatura.

A la ceremonia, además asistieron la directora nacional del Servicio de la Mujer y la equidad de Género, Laura Echeverría Correa; el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Branislav Marelic Rokov: el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez Valencia, oficiales de alto mando de la PDI; el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán Uribe, y familiares de funcionarios mártires de la institución.

Durante su intervención, la secretaria de Estado agradeció la invitación y recordó los esfuerzos que desde 1991 tras el retorno a la democracia en Chile realiza la Policía de Investigaciones para avanzar en el esclarecimiento de los casos de violaciones a los derechos humanos producidos durante la dictadura.

Asimismo, la ministra Pascual expresó que “la Policía de Investigaciones y particularmente la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas han sido aliados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, una de las preocupaciones especiales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en estos cuatro años”.

“A Chile le queda un gran camino por recorrer para lograr la igualdad de género, de manera que las mujeres disfruten de todos los derechos que les corresponden como ciudadanas. La violencia contra las mujeres y niñas es la expresión más extrema de la desigualdad y la discriminación. La tolerancia a dicha violencia nos muestra la incompleta ciudadanía de las mujeres, y nos pone frente a lo que constituye un tremendo desafío para nuestra democracia”.

En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que el “reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos ha colocado el tema en la agenda pública mundial y también en nuestro país. Elevarlo a un tema público permite prevenir, proteger, atender, reparar y sancionar”.

“Por ello, hemos avanzado en la elaboración e implementación del Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres 2014-2018, que ha implicado una coordinación intersectorial estrecha y permanente con las policías y con las instituciones encargadas de impartir justicia”, expresó la titular de la cartera.

“También se han dado pasos importantes en la capacitación y formación con perspectiva de género de miembros de la Policía de Investigaciones, así como en el conocimiento, difusión y respeto a los derechos de las mujeres que son parte de procesos judiciales por violencia de género”.

La ministra destacó que es fundamental el trabajo que realiza el Circuito Intersectorial de Femicidios, tanto a nivel nacional como regional, donde existe una coordinación permanente con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Menores y Carabineros, y la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Médico Legal.

Por otro lado, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet “se ha avanzado en el trabajo de reconocimiento de demandas historicas de las ex presas políticas, como ha sido incorporar la violencia sexual como parte del delito de tortura, en las modificaciones legales que se hizo hoy como gobierno”, explicó la secretaria de Estado.

“Como Estado de Chile, tenemos el deber de que la respuesta que le entreguemos a las mujeres que viven violencia, a través de todas las instituciones involucradas en esta tarea, sea cada vez más efectiva, especializada y oportuna”.

Finalmente, la ministra Pascual hizo un llamado al compromiso que le cabe al conjunto de la sociedad en la erradicación de la violencia, “como sociedad tenemos la responsabilidad de detener los femicidios, de erradicar la violencia contra las mujeres y de crear conciencia e involucrarnos en la prevención. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y como Servicio de la Mujer y Equidad de Género, sabemos que contamos con la Policía de Investigaciones para enfrentar este desafío. La tarea de avanzar en la construcción de un Chile más justo, igualitario, equitativo e inclusivo pasa por un desarrollo económico, cultural político, social y medio ambiental que coloque al centro a los seres humanos”.