MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Noviembre de 2017

En Centro Cultural La Moneda

Ministras Tapia, Pascual, y Krauss participan de premiación de conductores y conductoras de Transporte Público Metropolitano 2017

La ceremonia anual de premiación a los Mejores Conductores y Conductoras del Sistema de Transporte Público de Santiago fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; y contó con la asistencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar; la secretaria ejecutiva de Conacet, Gabriela Rosende; representantes y gerentes de las siete empresas concesionarias; conductores, conductoras y sus familiares.

Entre los objetivos del reconocimiento, está impulsar la integración de mujeres conductoras al Sistema de Transporte Público, reconociendo su aporte en el mejoramiento del cumplimiento de indicadores de desempeño laboral.

Durante su intervención, la ministra Pascual felicitó a los conductores y conductoras, así como a las empresas y explicó que “desde que fuimos invitadas a participar de esta iniciativa – del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con las empresas concesionarias del Transantiago- respondimos afirmativamente, porque son parte de los temas que como institucionalidad debemos abordar; y nos permite llegar con mensajes tan claros como que hay que romper estereotipos”.

“En nuestra sociedad, no deben seguir existiendo tareas únicas y exclusivas de hombres o de mujeres. Debemos compartir mucho más estos roles tan diferenciados que aún persisten en algunas ocupaciones y profesiones, podemos perfectamente compartir todos los roles y las tareas. Precisamente, cuando se abre el espacio de la conducción del transporte público a las mujeres se están rompiendo estereotipos y terminando con prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para conducir”.

“Las mujeres conductoras que hoy serán premiadas están rompiendo esos estereotipos. De acuerdo a las propias cifras de la Conacet, la probabilidad de que las mujeres sufran accidentes, o mueran en un accidente de tránsito son mucho menores a las de los hombres. Esto habla de que las mujeres son buenas conductoras. Pero, además, ofrecen un buen trato hacia las pasajeras y pasajeros, y cuidan su fuente de trabajo”, detalló la ministra Pascual.

Finalmente, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, invitó a las empresas del transporte a no quedarse solo con la cuota de participación femenina que señala la Ley; y a todos y todas a avanzar más aceleradamente en la corresponsabilidad de las tareas y responsabilidades del hogar para que más mujeres puedan integrarse al mundo del trabajo remunerado.